Política Por: Juan Manuel Villarreal25 de febrero de 2026

Se conformó la Auditoría General de la Nación: quiénes la integran

Con aval del Senado, se reactivó la AGN y el Gobierno suma aliados. Enterate cómo quedó el reparto y quién es quién en el organismo.
Se conformó la Auditoría General de la Nación: quiénes la integran

La Auditoría General de la Nación (AGN) quedó finalmente conformada este martes luego de que el Senado designara a sus tres representantes, lo que permitió reactivar el organismo tras dos años de virtual parálisis institucional.

Sindicatos y organizaciones rechazan la reforma penal juvenil y convocan a movilizar

El cuerpo, encargado del control externo del sector público nacional, estará presidido por el peronista Juan Manuel Olmos y tendrá una integración con fuerte peso político: dos libertarios, dos justicialistas, un radical y una representante vinculada a los gobernadores aliados del presidente Javier Milei.

Con este esquema, el oficialismo contará con dos representantes propios y dos aliados, mientras que el kirchnerismo quedará con tres integrantes dentro del organismo de control.

Cómo quedó integrada la AGN

Tras la designación en el Senado, la AGN quedó conformada por:

  • Mónica Almada (La Libertad Avanza)
  • Pamela Calletti (gobernadores aliados)
  • Juan Ignacio Forlón (Cámara de Diputados)
  • Mariano Piazza (La Libertad Avanza)
  • Javier Fernández (peronismo del Senado)
  • Luis Naidenoff (UCR)

La nueva composición refleja el equilibrio de fuerzas en el Congreso y el resultado de las negociaciones políticas entre la Casa Rosada y los bloques dialoguistas.

Quién es quién en la AGN

Juan Manuel Olmos: Abogado egresado de la UBA, de 52 años, Olmos es un dirigente histórico del peronismo porteño. Fue legislador en la Ciudad de Buenos Aires, presidente del Consejo de la Magistratura porteño y tuvo un rol central como vicejefe de Gabinete durante la presidencia de Alberto Fernández.

Desde fines de 2023, a propuesta del Partido Justicialista, preside la AGN.

Mariano Piazza: Abogado, fue impulsado como auditor a propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Lule Menem, ambos aliados estratégicos de Karina Milei.

Representa al oficialismo libertario dentro del organismo.

Javier Fernández: Abogado y referente histórico del peronismo en el Senado, fue nuevamente designado auditor y regresa a la AGN tras dos años. Integra el organismo desde hace más de dos décadas, lo que lo convierte en el miembro con mayor experiencia.

Su nombre apareció mencionado en la causa de los Cuadernos en las anotaciones del exchofer Oscar Centeno.

Luis Naidenoff: El formoseño Luis Naidenoff fue presidente del bloque radical en el Senado entre 2011 y 2023. Tras 18 años como legislador nacional, desembarca en la AGN.

Durante la gestión de Mauricio Macri, tuvo un rol clave en las negociaciones parlamentarias en una Cámara alta dominada por el peronismo.

Mónica Almada: Abogada de origen radical, fue asesora en la Cámara de Diputados por la UCR y secretaria de Educación durante la jefatura de Gobierno de Fernando de la Rúa en la Ciudad de Buenos Aires. Luego fue directora del Banco Ciudad.

Durante la gestión de Cambiemos ocupó cargos en Nación Seguros y, en el actual Gobierno, fue funcionaria del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, antes de ser propuesta como auditora por La Libertad Avanza.

Juan Ignacio Forlón: Abogado santacruceño y dirigente cercano a Cristina Fernández de Kirchner, integró la AGN entre 2016 y 2024 y luego continuó como asesor.

Fue director del Banco Nación en el tramo final del segundo mandato de Cristina Kirchner y ocupó cargos en Lotería Nacional. Mantiene una relación política y personal estrecha con Máximo Kirchner.

Pamela Calletti: Abogada salteña de 46 años, responde políticamente al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Su llegada a la AGN formó parte de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales dialoguistas.

Fue ministra de Justicia, ministra de Derechos Humanos y Justicia y Fiscal de Estado durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. En 2021 fue electa diputada nacional y posteriormente encabezó el bloque Innovación Federal.

Un nuevo equilibrio de poder en el organismo de control

Con esta integración, la AGN recupera operatividad en un contexto político marcado por la reconfiguración de mayorías en el Congreso y la estrategia del Gobierno de consolidar alianzas parlamentarias.

El consumo no repunta: en enero sumó su tercera caída consecutiva

El organismo, clave para el control de la ejecución presupuestaria y la fiscalización de la administración pública nacional, vuelve a escena con un mapa interno atravesado por la tensión entre oficialismo, aliados y oposición.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Alerta por el “Súper Niño”: Kicillof presentó el plan de obras, prevención y respuesta de la Provincia

Una mesa interministerial coordinará acciones con los 135 municipios ante el riesgo de lluvias intensas. El operativo moviliza $2,3 billones y suma sensores, maquinaria y asistencia. Kicillof denunció que Milei retiene fondos clave ante la emergencia.
 
 
 
 

Radiografía del sistema penal bonaerense: menos detenidos en comisarías, nuevas plazas y una sobrepoblación que persiste

La CPM registró mejoras en alojamiento policial, infraestructura y algunos indicadores de violencia intramuros. El aumento de la población encarcelada y las graves deficiencias sanitarias, sin embargo, mantienen abiertos problemas estructurales.
 

“Estamos pensando un sistema de salud a largo plazo”: el plan bonaerense que suma 1.793 profesionales

El resultado del primer examen propio, creado tras la discontinuidad del mecanismo nacional, forma parte de una política que incluye mejoras laborales, estímulos para áreas prioritarias y dos iniciativas que Nicolás Kreplak llevó al Senado.

Seguridad en el Conurbano: Kicillof despliega fuerzas y patrulleros mientras la oposición pone bajo la lupa a la Bonaerense

La Provincia inauguró una base de respuesta rápida en Florencio Varela, incorporó efectivos y reforzó el patrullaje. El avance territorial convive con reclamos legislativos por bajas, salarios y capacidad operativa de la fuerza. “Se acabaron las zonas liberadas”, lanzó el gobernador.
 

Edificios ociosos y patrimonio disperso: la agenda bonaerense para sacar provecho de los bienes del Estado

La Provincia comenzó a ordenar las propiedades de dominio público mientras el massismo propone avanzar sobre aquellas subutilizadas o sin destino. Reasignaciones, ahorro de alquileres y generación de recursos forman parte de una discusión que contrasta con la política nacional de venta de activos.

Kicillof lleva el armado federal del MDF a la UBA: programa, territorio y proyección a 2027

El encuentro reunirá universidades, sindicatos, cooperativas, especialistas y funcionarios provinciales para discutir prioridades de desarrollo, mientras el espacio multiplica plenarios y recorridas dentro y fuera de Buenos Aires.
 

Justicia bonaerense: tres nuevas vacantes reabren la discusión por los cargos sin cubrir y la Corte incompleta

Las últimas renuncias se suman a otras salidas recientes y vuelven a exponer una demora que atraviesa distintos niveles del sistema. Mientras el Consejo de la Magistratura retomó concursos y ternas, los cuatro lugares del máximo tribunal siguen sujetos a un acuerdo político que no aparece.

Magario y Kreplak analizaron los nuevos proyectos para la salud bonaerense

La vicegobernadora recibió al ministro Nicolás Kreplak para abordar la creación del Sistema Integrado de Salud bonaerense y del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense.