Municipales Por: Soledad Castellano02 de marzo de 2026

Alak y Kicillof dieron inicio a la restauración integral del Teatro del Lago

Con una inversión de $8.341 millones, la Provincia y el Municipio dieron comienzo a la puesta en valor del histórico espacio.
 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de La Plata, Julio Alak, encabezaron el inicio de las obras de restauración y renovación integral del Anfiteatro Martín Fierro – Teatro del Lago. Fue junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el director ejecutivo y artístico del anfiteatro, Tristán Bauer.

Recuperar cultura

El gobernador Axel Kicillof afirmó que: “Esta obra tiene un significado simbólico muy grande: estamos recuperando cultura, patrimonio y una parte importantísima de la historia de nuestra provincia para todos los bonaerenses”. 

“En la ciudad capital, además de llevar adelante grandes inversiones en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, avanzamos con este proyecto: esto también forma parte de nuestra identidad y de nuestro futuro”, agregó.

“Al Gobierno nacional no le interesa la cultura, los teatros ni el bienestar de los argentinos: solo aplica su receta de abandono para el pueblo y de asfixia presupuestaria para nuestra provincia”, remarcó el gobernador, y continuó: “Por eso, en este contexto tan adverso, iniciar este tipo de trabajos vale el doble: esta obra es para el pueblo y se hace gracias al pueblo”.

Milei volvió a cargar contra empresarios y habló de “saqueo”

Alak habló del renacimiento de uno de los templos culturales más grandes

El intendente Julio Alak expresó: “Estamos dando inicio al renacimiento de uno de los templos culturales más grandes de la Argentina y de Latinoamérica: este espacio supo ser uno de los primeros teatros al aire libre de la región”. 

“La nueva etapa que iniciará el Teatro del Lago es posible gracias a un Estado provincial que avanza con la obra pública en La Plata y en toda la provincia de Buenos Aires, a pesar de las trabas que pone el Gobierno nacional”, agregó.

Detalles de la obra

Mediante una inversión de $8.341 millones, la obra contempla la intervención interior de los edificios en todas sus áreas, escenario, camarines y oficinas, la restauración de la envolvente del pórtico de acceso en el edificio histórico y la recuperación total del sector de plateas y pérgolas laterales. Además, se incorporará un museo de sitio, se construirá un café-bar y se pondrán en valor los puentes de conexión exteriores, entre otros trabajos.

El proyecto, ejecutado de manera conjunta entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Instituto Cultural y la Municipalidad de La Plata, busca recuperar y preservar un espacio histórico de la ciudad cerrado desde hace 13 años, devolviéndole su identidad y fomentando la cultura, el esparcimiento y el turismo.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; las subsecretarias de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo de la Jefatura de Asesores, Ayelén Borda; su par de Técnica, Administrativa y Legal, Tomás Viviani; el presidente del Instituto de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof; el Fiscal de Estado, Hernán Gómez; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la diputada provincial Lucía Iañez; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el director General y Artístico del Teatro Argentino, Ernesto Bauer; el dirigente Daniel Gollan; la referente cultural Rosa Mancuso; funcionarios y funcionarias locales

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Pergamino sumará un servicio de medicina nuclear único en la ciudad

El intendente Javier Martínez recorrió la construcción del nuevo sector donde funcionará el equipo PET/CT. El servicio permitirá realizar diagnósticos y seguimientos oncológicos sin necesidad de viajar a otras ciudades.

Balor: "Vamos a seguir construyendo herramientas que fortalezcan la prevención"

El intendente de Berazategui, Carlos Balor, participó de un encuentro con el Subsecretario de Fiscalización y Control Policial bonaerense. Analizaron lineamientos de una futura Ley provincial de Seguridad, junto a otros intendentes.

Luján fortaleció su vínculo histórico y religioso con Villa Nueva

Los intendentes Leonardo Boto e Ignacio Tagni firmaron el Acta de Hermanamiento para profundizar la cooperación entre ambas ciudades, unidas por una historia religiosa que se remonta al siglo XIX.

Susbielles confirmó una inversión de US$ 2.700 millones en Bahía Blanca

Federico Susbielles confirmó que Pampa Energía invertirá US$ 2.700 millones en una planta que producirá 2,1 millones de toneladas de urea por año. La obra demandará más de 3.500 empleos directos en su etapa de mayor actividad.

Gray: "El ajuste de Milei destruye el trabajo y la ilusión de todo un país"

El alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apuntó contra el gobierno que encabeza Javier Milei por la caída del empleo registrado.

San Isidro anunció mejoras en Puerto Libre y 145 propuestas para las familias

El Municipio inició trabajos estructurales en el edificio principal de Puerto Libre, con un plazo estimado de 90 días. En paralelo, preparó 145 actividades gratuitas para las vacaciones de invierno.

Álvarez encabezó la apertura del parque “Universo Aventura Lanús”

El intendente de Lanús, Julián Álvarez, llevó adelante el lanzamiento de la propuesta para las vacaciones de invierno “Universo Aventura Lanús” en el Parque Central Las Colonias.

Rojas refuerza su infraestructura vial con obras en dos accesos importantes

Ya se ejecutaron los primeros metros de cordón cuneta sobre avenida Pellegrini, entre Carrasco y la Ruta Provincial 31. En paralelo, continúan las reparaciones sobre avenida 25 de Mayo.