Municipales Por: Soledad Castellano18 de marzo de 2026

Alak dijo que la formación política es clave

El intendente de La Plata, Julio Alak, se refirió al lanzamiento que hizo el gobernador Kicillof  del Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF). 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó formalmente este martes su think tank desde La Plata. Se trata del Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF), una usina de ideas con la intención de generar insumos para proyectos de políticas públicas en una red federal.

Alak junto a Kicillof

En la bienvenida, el intendente platense Julio Alak expuso que el Centro “es para que en Argentina dejemos de estar con una escuela austríaca y dejemos de tener un gobierno que recite lenguas extrañas; que venga un candidato a presidente que recite lenguas criollas y ese candidato se llama Axel Kicillof”. 

Luego, desde sus redes sociales, Julio Alak acotó "Acompañamos al gobernador en la presentación del nuevo Centro de Estudios Derecho al Futuro. La formación política es clave para seguir transformando la realidad y fortalecer el debate democrático. Promover estos espacios es generar herramientas para un mundo que exige capacitación constante y cuadros políticos capaces de diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente".

Wischnivetzky: "El CEDAF no pretende ser un centro tradicional, sino una red abierta, participativa y federal"



"El plan económico de Milei: 10 mentiras y una zoncera"

En la ocasión, Axel Kicillof presentó el Centro de Estudios Derecho al Futuro y su primer documento, "El plan económico de Milei: 10 mentiras y una zoncera".   

Desde redes, el gobernador dijo que se trata de "Un trabajo que surge como respuesta a las mentiras económicas que el Gobierno nacional quiere instalar para convencer a los argentinos de que su modelo es un éxito y de que el camino del ajuste y la motosierra es el único posible".

Al enumerar las medidas, Kicillof dijo que una de las mentiras es que la economía crece. “Si lo hace, lo hace de una manera sesgada y perjudicial para nuestro tejido productivo”, postuló.

“La segunda mentira es que crece la inversión. No es así, hay una caída del uso de la capacidad instalada. Las máquinas que existen están la mitad en desuso. La inversión extranjera directa, el que justificaría la obsecuencia, muestra un desempeño negativo”, marcó el mandatario.

Y dijo que la tercera mentira es “que el empleo crece cuando estamos en un proceso de caída del capital” y dijo que “hay un cambio en la fisionomía del trabajo en la Argentina y una destrucción del empleo formal y avance de la informalidad”.

Como cuarta, Kicillof enumeró que es mentira que sacó gente de la pobreza. "Hay una falsificación de la información en la medición de los ingresos. Cada vez más viven en la calle. Cuando se hacen las cuentas bien se observa un crecimiento de la pobreza”, agregó.

El quinto punto que marcó Kicillof dijo que Milei “se llenó la boca” diciendo que la inflación es un fenómeno monetario y “obviamente observamos algo distinto” y que “desde que se deja de emitir hasta que dejan de subir los precios tenía que pasar un tiempo” y lo acusó de justificarse con información de “el rincón del vago”.

Como sexta "mentira", Kicillof marcó que los salarios no están en crecimiento como señala el Ministerio de Economía de la Nación, para marcar que en el séptimo lugar la mentira es que “hay superávit fiscal” y dijo que esos números son “truchos” porque llegan a partir de recortes en transferencias de recursos y en obra pública.

En el punto 8 de las “mentiras” dijo que hay menos nivel de deuda cuando crecen los compromisos con organismos internacionales.

Luego, señaló como mentira 9 que el gobierno nacional bajó los impuestos. “El peso sobre el PBI de los impuestos municipales se encuentra debajo del 1%. Basta de perseguir a quienes tienen que atender la crisis que está originando el programa económico nacional porque la gente cuando se queda sin laburo o necesita alimentos va a los municipios”, expresó.

Como "mentira" número diez, dijo que “El ajuste no lo pagó la casta. Lo pagaron los jubilados, trabajadores, científicos y universidades. La casta viaja en avión”.

Finalmente, habló de una “zoncera” y marcó que se trata de un plan que ya se replicó más de una vez en el país. “Hay una discusión de raíz histórica que lo que permite ver es que el plan de Milei no es liberal no anarcocapitalista, están aplicando un plan que se aplicó tres veces y con el mismo staff”, cerró.

¿Creés que el caso del viaje de Manuel Adorni puede afectar al Gobierno?

Si

No

No lo sé



Te puede interesar

Fernando Gray recordó la Noche de los Lápices a 50 años

El intendente de Esteban Echeverría homenajeó a los jóvenes perseguidos por la última dictadura y reiteró su reclamo de memoria, verdad y justicia.

Salto reforzó sus políticas de género con apoyo económico, formación y asesoramiento

El Municipio adhirió al Programa de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias de Género, que contempla asistencia económica directa y acompañamiento especializado.

De Jesús: “Los pueblos tienen que articularse por lo humano”

El intendente de La Costa participó del primer Congreso Regional de Turismo y llamó a sostener una estrategia conjunta entre municipios, sector privado y comunidad.

Mariel Fernández habló con Solá sobre su propuesta para gobernar la Provincia

La intendenta de Moreno se reunió con Felipe Solá en CABA. También acompañó a la Liga de Intendentes Peronistas en el Congreso para respaldar una iniciativa de alivio financiero.

Viviendas, servicios y un parque ribereño: qué proyecta la Provincia en Berazategui

La ministra Batakis y el intendente Carlos Balor recorrieron los proyectos de los barrios Kennedy y 3 de Junio. Dos cuentan con financiamiento del Banco Mundial.

Cañuelas reunió a productores en su primer remate Limangus

La oferta incluyó 40 toros y 100 vaquillonas con información productiva y genética individual. Fassi y Arrieta participaron del encuentro en Gobernador Udaondo.

Coronel Suárez apuesta a más universidad: CREUS sumará nuevas aulas y propuestas

Carlos Bianco confirmó el acompañamiento bonaerense para seguir ampliando el Centro Regional Educativo Universitario Suarense.

Espinoza recorrió el interior bonaerense y llamó a "construir una planificación estratégica"

El presidente de la FAM recorrió localidades de la Cuarta y Sexta Sección Electoral, donde dialogó con productores, empresarios, docentes y referentes locales.