Municipales Por: Soledad Castellano13 de abril de 2026

Alak reconoció a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA

El intendente de La Plata, Julio Alak, también declaró de Interés Municipal la labor de las instituciones por su aporte científico, tecnológico y académico y su contribución al posicionamiento de la ciudad en el ámbito del desarrollo aeroespacial.

El intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a los integrantes del equipo platense que participaron del desarrollo tecnológico y el ensamblaje del satélite argentino Atenea, parte de la Misión Artemis II de la NASA, que llevó astronautas a la órbita lunar por primera vez en más de medio siglo.

Alak

El proyecto fue seleccionado por la NASA entre propuestas de 50 países. Solo cuatro lograron integrarse a la misión —Alemania, Arabia Saudita, Corea del Sur y Argentina— y, entre ellos, Atenea fue el único que pudo operar con éxito en el espacio profundo.

Alak: “Esta distinción reivindica la ciencia argentina y el talento nacional”

“Este es un hecho que trasciende la ingeniería espacial y trasciende la ciencia; es un hecho patriótico”, destacó el jefe comunal, y agregó: “Esta distinción nos llena de orgullo porque reivindica la ciencia argentina y el talento nacional”. 

“Este tipo de acciones muestran la legitimidad de un sistema educativo argentino que fue construido durante 200 años”, agregó Alak, y enfatizó: “Esto pudo ser posible gracias a una universidad y un CONICET que decidieron apostar a que las ideas se transforman en realidades”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, sostuvo: “Este no es un logro de un gobierno, es política de Estado. El desarrollo tecnológico comienza en el Estado, el privado lo que hace es potenciarlo y llevarlo adelante”.

“El desarrollo trasciende los gobiernos de turno, hay que pensar que los proyectos son de largo plazo y van más allá de los mandatos”, continuó, y subrayó: “Los proyectos de Estado no son de los gobiernos, son del pueblo argentino”.

Gaute y Kicillof inauguraron un observatorio astronómico en Alberti

Detalles del proyecto

El proyecto fue realizado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), el grupo de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT) de la institución académica local y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) con la supervisión de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la colaboración de diversas instituciones, y fue el único satélite latinoamericano seleccionado por la NASA para esta misión.

Profesionales de la UNLP lideraron la ingeniería de sistemas, la estructura, el control térmico, el desarrollo de la computadora de abordo, el sistema de comunicaciones, el receptor GPS, las antenas y el software del satélite que hizo posible el hito histórico de llevar astronautas a la órbita lunar tras más de 50 años.  

En este marco, el jefe comunal les entregó diplomas a quienes participaron y placas grabadas a las instituciones que colaboraron y declaró de Interés Municipal la labor desarrollada por la Facultad de Ingeniería, el CTA, el Instituto Argentino de Radioastronomía y el SENyT por su aporte científico, tecnológico y académico y su contribución al posicionamiento de La Plata en el ámbito del desarrollo aeroespacial.

Junto a Alak y Actis, estuvieron presentes durante el evento el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; el subdirector del CTA, Juan Sebastián Delnero; el jefe de Área de Transferencia y Vinculación Tecnológica del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Martín Salibe; el coordinador del SENyT, Ramón López; y el responsable de la integración mecánica del satélite, Facundo Pasquevich; entre otras autoridades.

El presidente Javier Milei asegura que la pobreza sigue bajando, ¿usted cree que es así?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Exaltación de la Cruz firmó un nuevo convenio de salud

El Municipio firmó un convenio marco con la Asociación Mutual del Banco Provincia y, en paralelo, continúa con tareas de zanjeo para mejorar el escurrimiento del agua.

Saavedra llevó a la Provincia nuevas propuestas y gestiones pendientes para sus localidades

El intendente mantuvo un encuentro con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense junto a Liliana Oustry. Buscó dar continuidad a gestiones iniciadas y acercar propuestas para las localidades del distrito.

Mariel Fernández reivindicó a Cristina y a la Liga de Intendentes

La intendenta de Moreno saludó a la militancia por el 17 de octubre, reivindicó la historia del peronismo y reconoció el trabajo de la Liga de Intendentes. También expresó una mirada crítica sobre el presente del país.

Recoulat: “No hay nada más lindo que hacer una promesa y poder cumplirla”

El nuevo edificio fue construido íntegramente con fondos municipales y permitirá mejorar la atención al público, las condiciones de trabajo y liberar espacio para sumar cursos y talleres en la Escuela Municipal.

Vuelve Expo Cañuelas: tres días de fiesta con Los Palmeras, Destino San Javier y La Konga

La propuesta reunirá a más de 500 expositores y sumará la Fiesta Provincial del Dulce de Leche. La venta anticipada comenzará el 20 de octubre.

Andreotti: “No hay comunidad sin acuerdos, no hay mayoría sin saber ceder”

El alcalde de San Fernando vinculó la construcción de mayorías con la capacidad de ceder. Además, citó un mensaje de Sergio Massa sobre la unidad y pidió acuerdos sobre los valores de la vida en comunidad.

General Las Heras lanzó S.O.S. Rural

El sistema permitirá georreferenciar e identificar las tranqueras de los establecimientos rurales para agilizar la llegada de servicios de salud, seguridad, bomberos y asistencia ante accidentes.

Carlos Casares sumó obras, escrituras y equipamiento durante la visita de Kicillof

Axel Kicillof y Daniel Stadnik recorrieron obras, entregaron 562 títulos de propiedad y anunciaron nuevas inversiones en agua, infraestructura y servicios.