Legislativas Por: Soledad Castellano21 de abril de 2026

Abad a Kicillof: "Los regímenes, a partir de las leyes, no se cambian desde una tribuna"

El senador nacional Maximiliano Abad apuntó contra Kicillof por la distribución de recursos y aseguró que, sin la intervención opositora, “los municipios no tendrían ni un peso de libre disponibilidad”.

En el marco de un encuentro organizado por la UCR- Cambio Federal y la Coalición Cívica-ARI en el auditorio del anexo de Diputados, el senador nacional de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, opinó sobre la discusión por los fondos de emergencia para distritos bonaerenses. 

Abad

El radical cuestionó al gobernador Axel Kicillof y remarcó el rol de la oposición en la modificación del proyecto de Presupuesto. Según explicó, el proyecto original del Ejecutivo no contemplaba partidas de libre disponibilidad para los municipios y fue la Legislatura la que introdujo esos cambios.

Abad apuntó que “lo primero que tenemos que decir es que, si fuera por Kicillof, no habría libre disponibilidad de los fondos, porque el proyecto mandado por Kicillof a la legislatura bonaerense era afectado a infraestructura”.

El ajuste de Milei golpea de lleno en la Provincia: ya se perdieron 96.243 puestos de trabajo

En ese sentido, indicó que “la legislatura sancionó una ley producto de haber encontrado puntos de acuerdo, en el cual el setenta por ciento era de disponibilidad, el otro treinta de una comisión bicameral”.

“El gobernador tiene que cumplir la ley, pero si el gobernador quiere cambiar este régimen, tiene que mandar a legislatura un nuevo proyecto”, dijo Abad.

Y aclaró: “los regímenes, a partir de las leyes, no se cambian desde una tribuna, se cambian con una nueva ley. Así que, si el gobernador quiere en ese sentido, tiene que hacerlo de la forma correcta”.

Abad sostuvo que los intendentes terminan “cubriendo los vacíos que deja el gobierno provincial”, lo que —según advirtió— repercute directamente en los vecinos. Además, insistió en que el Ejecutivo debe cumplir con lo aprobado por la Legislatura bonaerense en materia de distribución de recursos.

Por otro lado, opinó sobre el reclamo que Kicillof le hace al gobierno de Javier Milei: “todos los reclamos que hagan a los fondos necesarios y adeudados para la provincia de Buenos Aires, nosotros vamos a acompañar”.

Teniendo en cuenta el incremento que viene teniendo la inflación mes a mes, ¿considera que es el mayor problema que tiene el país?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

De la Legislatura a los municipios: reformas, reclamos y desafíos de la educación bonaerense

El funcionamiento del sistema educativo reabrió un viejo debate en la Provincia: qué cambios impulsar, cómo medir resultados y qué respuestas esperan docentes y familias.

Más de veinte proyectos, una comisión y ninguna ley: la deuda de la Legislatura en la lucha contra la ludopatía

Mientras las apuestas online ganan terreno entre adolescentes, oficialismo y oposición acumulan iniciativas para restringir la publicidad, reforzar los controles y ampliar la asistencia, aunque el debate de fondo todavía no logra traducirse en cambios concretos.

La pelea por las tierras llega a Buenos Aires: cómo es la jugada del kirchnerismo para desafiar la reforma de Milei

El oficialismo bonaerense impulsó un proyecto para crear un régimen de control sobre la adquisición de tierras rurales. El texto reabre el debate sobre la soberanía territorial y el alcance de las facultades provinciales frente a la desregulación que promueve la Nación.

Salud, seguridad y reforma electoral: los debates que vuelven a la Legislatura

Tras el receso invernal, el Ejecutivo buscará avanzar con su paquete de proyectos, mientras la oposición presiona por la ludopatía, la Boleta Única y los límites a las reelecciones. La interna peronista, la fragmentación libertaria y las vacantes en la Suprema Corte pueden condicionar los acuerdos.

Licencias profesionales: la oposición pide descentralizar y eximir del pago al personal de servicios esenciales

Los valores informados y la concentración de prestadores privados impulsaron proyectos para habilitar psicofísicos en hospitales públicos, llevar las capacitaciones a los municipios y cubrir los costos de bomberos, policías y trabajadores de emergencias, mientras se aguarda un convenio entre la ANSV y la Provincia.

La agenda por Malvinas crece en la Legislatura: la Scaloneta, Milei y el reclamo por los colectivos

El peronismo impulsa homenajes a los futbolistas que alzaron la bandera tras vencer a Inglaterra, mientras la disputa por la soberanía incorpora el cruce con la Casa Rosada y las denuncias sobre el retiro de insignias en el transporte público del AMBA.

Llueven pedidos de informes por El Niño: la oposición reclama a la Provincia plazos, fondos y obras

Tres bloques legislativos buscan precisiones sobre protocolos, zonas vulnerables y el avance de las intervenciones hidráulicas. La gestión de Axel Kicillof exhibe un programa de $1,3 billones, tareas en unos 40 municipios y coordinación interministerial ante un fenómeno que podría provocar precipitaciones extraordinarias.
 
 

Abad rechazó las acusaciones de racismo contra la Argentina tras el Mundial 2026

El senador nacional de la UCR cuestionó las generalizaciones que calificaron al país como racista y reivindicó la tradición inmigratoria, la educación, la salud pública y el proceso democrático argentino.