Municipales Por: Soledad Castellano24 de junio de 2026

Otermín lanzó el Plan Cuencas de la Comunidad

El programa contempla desde el monitoreo de los cauces y la limpieza con maquinaria pesada hasta la forestación con vegetación acuática nativa y la instalación de infraestructura residual en los barrios.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de su Secretaría de Ambiente, formalizó el lanzamiento del Plan Cuencas de la Comunidad.

Federico Otermín.

Se trata de una herramienta estratégica de gestión territorial diseñada de forma integral para optimizar el saneamiento de los cursos de agua que atraviesan el distrito. 

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, expusieron los lineamientos principales de la agencia presidida por la bióloga Agostina Pecile. 

Saladillo avanza con acciones de inclusión laboral y mejoras urbanas

Este programa técnico e institucional tiene como propósito central mejorar la calidad de vida en los barrios circundantes mediante intervenciones directas sobre la infraestructura hídrica y la preservación de los ecosistemas fluviales.

Entre las principales acciones operativas desplegadas en el marco de esta política, las cuadrillas municipales realizan tareas sistemáticas de desobstrucción y limpieza, combinando el empleo de maquinaria pesada para remover sedimentos de gran porte con labores de limpieza manual en los sectores periféricos y de difícil acceso de los arroyos. 

“Es un día histórico para Lomas de Zamora, pusimos en marcha esta herramienta para abordar la gestión de nuestros cauces de agua, entendiendo que son una pieza central para el ordenamiento del territorio, la adaptación frente a la crisis climática y la planificación del futuro”, resaltó el intendente.

Por su parte, la ministra de Ambiente bonaerense destacó que “desde la complejidad del contexto que nos atraviesa, tratamos de construir, sin excusas, una comunidad que pueda desarrollarse dentro del paradigma del Buen Vivir y en ese sentido miramos a los arroyos desde una mirada ambiental pero fundamentalmente atendemos las problemáticas que conlleva la contaminación sobre nuestros cauces de agua en términos de salud y de riesgo de inundaciones”.

La sustentabilidad del plan se apoya en un monitoreo permanente de los cauces para evaluar sus niveles de escurrimiento y prever contingencias ante eventos climáticos severos. Asimismo, los equipos ambientales ejecutan tareas de forestación en los márgenes hídricos empleando plantas acuáticas nativas, una técnica que contribuye a la estabilización de los suelos, la oxigenación del agua y la recuperación de la biodiversidad autóctona en el entorno urbano. 

El componente técnico del programa se complementa de forma simultánea con el despliegue de intensas campañas de concientización puerta a puerta para instruir a los vecinos sobre la correcta disposición de los residuos domiciliarios, un factor clave para evitar que los desechos obstruyan las cuencas.

Con el objetivo de proveer soluciones logísticas tangibles a las familias y desalentar la conformación de basurales a cielo abierto, el Estado local avanza en la instalación de cestos de basura domiciliarios en puntos críticos de las barriadas populares. De igual manera, se colocan carteles de señalización y concientización en espacios públicos estratégicos para promover hábitos ciudadanos responsables respecto al cuidado del espacio compartido.

¿Cree que el Gobierno está logrando controlar la crisis por Manuel Adorni?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

Bolívar fortalece el monitoreo y preserva la memoria de Malvinas

El Municipio incorporó nuevos puntos cámara en distintos barrios y espacios estratégicos, mientras que también inauguró el Espacio de Memoria con la cruz original del soldado bolivarense Horacio José Echave, caído en Malvinas.

Magario: “Este fallo es una reparación histórica”

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario se refirió a la sentencia de la jueza federal Alicia Vence, que concluyó que los hechos de 1956 deben ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Bouvier: "Nuestro planteo es que nos entreguen las viviendas tal como están y poder terminarlas con la gente"

El intendente de Rojas, Román Bouvier, se reunió con Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Provincia para acelerar gestiones por las viviendas sin terminar en la Ciudad y Carabelas.  

Necochea: invierno con propuestas culturales y trabajos en la red vial rural

Del 20 al 31 de julio habrá espectáculos gratuitos para toda la familia en el Teatro Municipal. En paralelo, el EMSUR informó intervenciones en distintos caminos del distrito para garantizar la transitabilidad rural.

Saladillo avanza con acciones de inclusión laboral y mejoras urbanas

El Municipio presentó un programa para promover la inserción laboral de jóvenes con discapacidad y, al mismo tiempo, avanza con tareas de pavimento, construcción de rampas, bacheo y reconstrucción de cámaras pluviales en distintos puntos de la ciudad.

Achával: "Seguimos trabajando para acercar el sistema de salud a cada localidad"

El intendente destacó el trabajo del Municipio para garantizar atención sanitaria cerca de las casas de los vecinos y vecinas de Pilar.

Zamora: "Quiero que todos los chicos puedan crecer en igualdad de oportunidades"

Con la participación de más de 100 alumnos y alumnas de escuelas isleñas, Julio Zamora acompañó el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

Berazategui firmó un convenio marco de colaboración con la CGT Regional sobre formación laboral

El convenio promueve el trabajo independiente en jóvenes y adultos del distrito, a través de la formación en oficios, acreditación de competencias laborales y acceso a herramientas productivas.