Videos - Entrevistas Por: Pamela Orellana26 de junio de 2026

Entrevista GLP. Moccero: “El Gobierno va a recaudar $450 mil millones sacando la Zona Fría y se los va a dar a las empresas multinacionales”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Coronel Suárez advirtió que la eliminación del beneficio tarifario agravaría el impacto de las subas de gas, afectaría especialmente a los sectores más vulnerables y podría derivar en mayores problemas sanitarios durante el invierno.

Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

-Intendente, el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para modificar el Régimen de Zona Fría ya obtuvo media sanción en Diputados y ahora deberá ser tratado en el Senado. ¿Qué impacto tendría en Coronel Suárez una eventual quita o recorte de ese beneficio?

Acá las heladas no son como en otros lugares. Se consume mucho gas y mucha energía también. Los lugares que no tienen gas natural, muy poquitos, consumen energía y las cuentas que vienen son altísimas.

El gas ya tuvo aumento y va a volver a tener, porque está diseñado para eso, y la gente que estaba recibiendo el beneficio, los más vulnerables, que tenían un beneficio del 50% de la tarifa, pasarían a tener la tarifa completa. Más el aumento, van a tener más de un 100% de aumento.

La CGT anunció un plan de acción contra el Gobierno que terminará en un paro nacional

Ya hay muchísima gente que está intentando calefaccionarse con leña, con salamandra y demás, porque ya les han llegado tarifas altas y no me imagino lo que va a pasar en el mes de julio y agosto, lo que va a venir de gas, si es que sacan la Zona Fría.

Acá no es como cualquier otro lugar. Pigüé, Suárez y Tandil estaban en ese momento como las ciudades más frías de la provincia y si sacan este beneficio, la gente no va a poder usar más el gas y ahí empiezan los problemas de enfermedades de la familia, de los chicos, que no se pueden calefaccionar y se nos transforma después en un gasto tremendo en el hospital, en la parte de salud. Acarrea un montón de problemas esto.

-Usted, al igual que otros intendentes, ha señalado que esta medida no representaría un ahorro para el Estado. Entonces, ¿por qué considera que el Gobierno insiste en avanzar con esta modificación?

Porque el Gobierno vino a beneficiar a todas las empresas multinacionales, y es lo que está haciendo. Esto no es ningún ahorro del Estado, porque en la boleta de gas de todos los argentinos hay una compensación de un 4,5% que va directamente a compensar las zonas cálidas con las zonas muy frías.

El Estado no pone un peso en esto, los argentinos ponemos esta compensación. Ahora, esto significa más o menos $450 mil millones que van a recaudar sacando las zonas frías. Van a recaudar eso y se lo van a pasar a las empresas productoras de gas.

Escándalo en Zárate: el Tribunal de Cuentas castigó al intendente Matzkin y a su jefe de Gabinete Novelli por irregularidades en el manejo de fondos públicos

El Estado no deja de pagar ningún subsidio, porque esto no es un subsidio. Esto es algo que se paga en la boleta para compensar las zonas frías. Entonces, es un atropello tremendo.

Es el Robin Hood al revés, porque le saca a los que tienen menos y le da este beneficio a los que tienen más. Esto hay que entenderlo, porque es una mentira si piensan que es un subsidio que el Estado está sacando. No es ningún subsidio.

Te puede interesar

Entrevista GLP. Chalde apuesta a los acuerdos en el radicalismo bonaerense y no descarta alianzas con el PRO: “Ya no es época de listas puras”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Coronel Dorrego analizó las diferencias internas de la UCR, reclamó mayor autonomía municipal y explicó cómo administra la caída de ingresos para sostener los servicios sin endeudarse.

Entrevista GLP. Stadnik: “El único lugar en el que queremos a Axel es como candidato a presidente”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares analizó el crecimiento federal del Movimiento Derecho al Futuro que lidera el gobernador Axel Kicillof, la participación de radicales en su gestión y el papel de las primarias para ordenar al peronismo rumbo a 2027. 

Entrevista GLP. “Ya no estamos tan ahogados”: Blanstein explicó cómo Las Flores reordenó gastos sin perder servicios

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de la recesión sobre el empleo textil, detalló los aumentos salariales previstos para los trabajadores municipales y explicó en qué etapa se encuentra el saneamiento de la planta de residuos.

Entrevista GLP. “Siguen retaceando beneficios para los vecinos”: Bouvier reclamó a Nación y Provincia por salud y seguridad

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas cuestionó a los gobiernos de Milei y Kicillof por los recortes que, según sostuvo, terminan absorbiendo los municipios. Afirmó que IOMA no le paga desde principios de año y que la comuna sostiene con tasas municipales un hospital casi siempre lleno, además de financiar gran parte del patrullaje.

Entrevista GLP. Nebot repasó el trabajo conjunto de Saavedra con la Provincia y destacó: “Si hay ministros ejemplares, uno es Nicolás Kreplak”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó la agenda compartida con la gestión de Axel Kicillof, valoró los nuevos servicios disponibles en Pigüé y repasó las gestiones realizadas para fortalecer el sistema sanitario local.

Entrevista GLP. Barenghi, sobre Kicillof: “No dejó lugar a dudas: allanó el camino y dijo lo que todos queríamos escuchar”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado destacó las palabras del gobernador en el plenario federal del Movimiento Derecho al Futuro como una señal de avance hacia una proyección nacional, aunque aclaró que el espacio todavía atraviesa una etapa de construcción. También pidió ampliar la convocatoria a sectores no peronistas y reclamó mayor protagonismo para el interior bonaerense.

Entrevista GLP. Chalde destacó salud y viviendas entre las prioridades de su gestión en Dorrego y reclamó por la deuda de IOMA: “Tenemos varios meses por cobrar”

En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó las políticas habitacionales y sanitarias desarrolladas en estos dos años y medio, detalló inversiones y proyectos en marcha, advirtió por pagos pendientes al hospital municipal y analizó el escenario económico local, con el agro como principal motor y dificultades en el comercio y la industria.

ENTREVISTA GLP. Marini confía en la unidad del peronismo para “recuperar el gobierno nacional y salvar a los argentinos”

En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Benito Juárez detalló las gestiones realizadas ante el Ejecutivo bonaerense por obras, salud y tratamiento de residuos, respaldó una eventual candidatura presidencial de Axel Kicillof y cuestionó el recorte de fondos dispuesto por Javier Milei.