Encuestas Por: Juan Manuel Villarreal30 de junio de 2026

Encuesta: más del 50% cree que Argentina está en una crisis profunda

Un relevamiento nacional de Equipo Mide mostró expectativas negativas sobre el rumbo del país, aumento de la desaprobación a la gestión de Javier Milei y un dato político clave: el malestar social todavía no se traduce en mayor apoyo opositor.

Una nueva encuesta nacional volvió a marcar un escenario de fuerte pesimismo sobre el rumbo del país. El estudio, realizado por la consultora equipo_mide, mostró que más de la mitad de los argentinos considera que la Argentina atraviesa una crisis profunda, mientras crece la desaprobación a la gestión de Javier Milei.

Se filtró un audio de Adorni a su contratista antes de declarar en la Justicia

El relevamiento también dejó un dato político central: pese al malestar social y al deterioro de las expectativas, la oposición no logra consolidarse como una alternativa clara frente al oficialismo. De acuerdo con los resultados, una parte importante de los consultados no identifica un liderazgo opositor capaz de capitalizar el descontento.

La encuesta fue realizada entre el 20 y el 26 de junio sobre un total de 2.348 casos en todo el país. Según la ficha técnica difundida, el estudio tiene un margen de error aproximado de 2,1% y tomó en cuenta el último voto a presidente en la primera vuelta de 2023.

El pesimismo domina las expectativas

Uno de los datos más contundentes del informe aparece en la mirada hacia los próximos meses. El 58% de los consultados pronosticó que la situación del país dentro de seis meses será igual de mala o peor que la actual, mientras que el 30% sostuvo que estará igual de bien o mejor.

La composición política de esas respuestas muestra una fuerte división según el voto anterior. Entre quienes tienen expectativas negativas sobre el país, el 95% afirmó haber votado por Sergio Massa y Unión por la Patria en las elecciones presidenciales de 2023.

En cambio, entre quienes mantienen una expectativa positiva sobre el rumbo de la Argentina en los próximos seis meses, el 49% dijo haber votado por Javier Milei y La Libertad Avanza, mientras que otro 35% se identificó como votante de Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio.

El diagnóstico general también aparece cargado de señales negativas. El 53% de los encuestados aseguró que la Argentina está en una crisis profunda. En paralelo, el 25% consideró que el país atraviesa una situación difícil pero va a mejorar, el 19% indicó que se encuentra en un proceso de mejora y apenas el 3% sostuvo que está en una situación estable.

El sacrificio económico, bajo revisión social

El informe también midió la percepción sobre los efectos del ajuste impulsado por el Gobierno. En ese punto, el 46% afirmó que el sacrificio actual no servirá para mejorar el país. En cambio, el 27% consideró que todavía no se ven resultados, pero podrían aparecer más adelante, y el 24% sostuvo que las medidas ya empiezan a mostrar efectos positivos.

El dato vuelve a colocar en primer plano la discusión sobre el costo social del programa económico. Según el relevamiento, las principales preocupaciones de los argentinos están vinculadas con los bajos salarios frente a la inflación, mencionados por el 27% de los consultados, y con la corrupción, señalada por el 17%.

El estudio fue realizado en medio de distintas polémicas que golpearon al Gobierno nacional, entre ellas el caso de Manuel Adorni, que impactó sobre la percepción pública de la administración libertaria.

Cae la imagen de Milei y crece la desaprobación

La encuesta también registró un deterioro en la evaluación sobre el rumbo político. El 60% de los consultados sostuvo que el país va en la dirección equivocada desde que asumió Javier Milei. Del otro lado, entre los votantes de La Libertad Avanza, el 77% consideró que la Argentina está en la dirección correcta.

La percepción negativa aparece concentrada principalmente entre votantes opositores, pero también alcanza a una porción de quienes en 2023 acompañaron a Juntos por el Cambio. Según el informe, el diagnóstico de dirección equivocada llega al 99% entre votantes de la oposición y al 39% dentro del electorado de Juntos por el Cambio.

En cuanto a la gestión presidencial, el 58% desaprueba la administración de Milei: un 15% la califica como mala y un 43% como muy mala. En sentido contrario, el 38% la aprueba: un 24% la considera buena y un 14% muy buena.

La imagen personal del Presidente también muestra un saldo negativo. El informe registró un 58% de percepción negativa contra un 40% de imagen positiva, lo que marca un diferencial de -18 puntos.

El estudio agrega otra señal de desgaste: el 45% de los consultados aseguró que nunca apoyó al Gobierno, mientras que el 35% dijo que siempre lo apoyó y seguirá haciéndolo. Además, un 20% reconoció que lo apoyaba, pero se sintió defraudado y dejó de hacerlo.

La oposición no logra capitalizar el malestar

A pesar del crecimiento de la desaprobación sobre el Gobierno, la encuesta marca que el descontento todavía no se traslada de manera directa hacia la oposición. Según el relevamiento, el 33% de los consultados considera que actualmente la oposición no tiene un líder.

Esa dificultad también aparece cuando se pregunta quién tiene mejores ideas para resolver los problemas del país. El 35% respondió que ninguno, el 34% eligió al Gobierno y el 23% señaló a la oposición.

Techint despidió a 150 trabajadores de Tenaris SIAT en Valentín Alsina

El resultado deja planteado un escenario político abierto: el oficialismo enfrenta un deterioro en sus indicadores de gestión e imagen, pero la oposición aún no logra presentarse como una alternativa mayoritaria ni ordenar un liderazgo capaz de canalizar el malestar social.

¿Cree que el Gobierno está logrando controlar la crisis por Manuel Adorni?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar

Encuesta: Malvinas reúne amplio respaldo, pero los anuncios de Milei dividen opiniones

Un relevamiento de Vozna realizado sobre 2.291 casos muestra que el 86,3% de las personas consultadas considera muy o bastante importante el reclamo argentino de soberanía. Al evaluar las medidas anunciadas por Javier Milei, el 50,8% las calificó como “oportunistas” y el 33,6% como un avance en el reclamo.

Encuesta 2027: un dato entre los votantes de Milei abre una nueva incógnita para el oficialismo

Un relevamiento de la UBA detectó cambios dentro del electorado que acompañó al Presidente en el balotaje de 2023. El estudio indagó qué alternativas consideran quienes hoy prefieren un recambio y también midió la intención de voto y distintos escenarios de segunda vuelta.

Encuesta 2027: qué cambia si el peronismo compite unido o con candidaturas separadas

Un estudio nacional de CEOP Latam comparó dos configuraciones electorales. Con una candidatura única por espacio, el peronismo registra 41,6% y Javier Milei 34,4%; con postulaciones separadas, la distribución se modifica y las sumas por espacio quedan prácticamente igualadas.

Seis de cada diez argentinos rechazan una de las principales afirmaciones económicas de Milei

Zuban Córdoba consultó por cinco afirmaciones asociadas al discurso de Javier Milei. El 64,1% manifestó desacuerdo con la frase “Mi gobierno sacó a 14 millones de personas de la pobreza”, mientras que el 29,2% estuvo de acuerdo. El sondeo se realizó sobre 2.000 casos en todo el país.

El bolsillo vuelve a pesar rumbo a 2027: qué revela una nueva encuesta nacional

El Monitor Socio-Político de OPSA muestra que el 53% califica negativamente la situación económica y el 56% considera que empeoró frente a un año atrás. El empleo y los salarios encabezan las preocupaciones, mientras aparecen diferencias marcadas según género y voto de 2023.

Imagen de dirigentes: una nueva encuesta dejó a Milei con más de 60% de valoración negativa

El relevamiento de Zuban Córdoba midió la valoración de distintos dirigentes políticos a nivel nacional. El Presidente alcanzó 36,1% de opiniones favorables, mientras que su imagen negativa fue del 61,8%. El estudio se realizó sobre 2.000 casos.

Cinco frases de Milei bajo la lupa: qué revela una nueva encuesta sobre su discurso

Zuban Córdoba midió la reacción social ante cinco afirmaciones asociadas al discurso presidencial. En todas, el desacuerdo superó el 64%. Gestión, pobreza, salarios, elecciones y la confrontación con el periodismo quedaron atravesados por una brecha similar.
 

Milei y Kicillof, frente a frente: el mapa de imagen cambió y la brecha se redujo

Una medición de CB Global Data comparó la imagen positiva de ambos dirigentes en las 24 jurisdicciones. Milei registra un porcentaje superior en 13 y Kicillof en 11, frente a una relación de 16 a 8 registrada en junio. El estudio mide valoración personal y no intención de voto.