Política Por: Juan Manuel Villarreal31 de agosto de 2026

Legisladores opositores viajan a Brasil para reforzar el diálogo en medio de la tensión entre Milei y Lula

Una delegación integrada por diputados y senadores de distintas fuerzas viajará este martes a Brasilia. Mantendrá reuniones con funcionarios y legisladores brasileños para fortalecer los canales institucionales entre ambos países.

Una comitiva de legisladores opositores argentinos viajará este martes 1° de septiembre a Brasilia con el objetivo de abrir una instancia de diplomacia parlamentaria y reforzar los canales institucionales entre Argentina y Brasil, en medio de la tensión entre los gobiernos de Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva.

Qué bienes declaró Javier Milei y por qué su patrimonio creció 43,3%

La misión fue impulsada por el diputado Nicolás Massot y reunirá a representantes de diferentes espacios políticos. Entre los integrantes aparecen Germán Martínez, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel, Oscar Herrera Ahuad, Eduardo Falcone, Esteban Paulón, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro y la senadora María Florencia López.

El viaje tendrá carácter institucional y los legisladores buscarán sostener el vínculo bilateral a través de los parlamentos de ambos países. Según se informó, cada integrante de la delegación afrontará con recursos propios los gastos correspondientes a los vuelos y la estadía.

Una agenda concentrada en Brasilia

La actividad central se desarrollará el miércoles 2 de septiembre. La comitiva tiene previsto reunirse en el Palacio del Planalto con el secretario general de Relaciones Institucionales de Brasil, José Guimarães. Posteriormente mantendrá un encuentro con la vicecanciller María Laura da Rocha en Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

También está programada una reunión en el Senado con la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y con el Grupo Parlamentario Brasil-Argentina, espacios presididos por el senador Nelsinho Trad. El propósito será fortalecer los canales de diálogo y cooperación entre ambos parlamentos y avanzar en una agenda de visitas recíprocas.

Herrera Ahuad sostuvo que, por la importancia de Brasil para Misiones y para el país, la discusión entre los gobiernos no debería derivar en un deterioro mayor de la relación. “No podemos permitir que haya un conflicto bilateral”, planteó el legislador, quien destacó además los vínculos comerciales, culturales y familiares que atraviesan la frontera.

La tensión entre Milei y Lula

La misión parlamentaria se produce luego de la escalada que siguió al viaje de Milei a San Pablo, donde participó de un acto de respaldo a la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro y lanzó fuertes cuestionamientos contra Lula y contra Alexandre de Moraes, integrante del Supremo Tribunal Federal brasileño.

El episodio derivó en un deterioro del vínculo diplomático. Brasil llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires y rebajó temporalmente el nivel de la relación bilateral, mientras el conflicto provocó además distintas iniciativas y pronunciamientos de legisladores argentinos.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, Massot planteó que el Congreso debe involucrarse en la preservación de una relación estratégica construida durante décadas. También reclamó avanzar con la conformación de los espacios parlamentarios bilaterales y pidió que el canciller Pablo Quirno explique ante la Cámara cómo prevé continuar el vínculo con Brasil.

Piden investigar a Caputo y Cerimedo por una empresa vinculada a la Hidrovía

El objetivo inmediato de la delegación será mantener abiertos canales institucionales con el principal socio comercial de la Argentina y establecer una instancia de diálogo entre legisladores de ambos países, más allá de las diferencias existentes entre sus respectivos gobiernos.

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

“Nación no construye ni un bicicletero”: gobernadores endurecen el reclamo por obras mientras Santilli advierte por el regreso del kirchnerismo

Llaryora, Kicillof, Frigerio y Suárez reclamaron una estrategia federal de infraestructura, rutas y logística durante la cumbre del CFI. El jefe de Gabinete respondió con una advertencia sobre 2027 y vinculó el futuro de las inversiones con un eventual retorno del peronismo al Gobierno nacional.

Privatización de AySA: se profundiza la disputa por las obras y las garantías del servicio

Una nueva presentación judicial de la Defensoría bonaerense exige que se cumpla la cautelar que protege las inversiones, el saneamiento y la calidad de las prestaciones. La venta avanza con compromisos millonarios y reclamos sobre las responsabilidades del futuro operador en 26 municipios.

La causa ANDIS suma nuevas acusaciones contra Spagnuolo: compras direccionadas, presuntas coimas y millones bajo investigación

El juez Ariel Lijo amplió el procesamiento del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad y otros imputados por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y ortopédicos. La Justicia identificó diferencias de precios por más de $7.833 millones y reconstruyó un supuesto mecanismo de contrataciones direccionadas que involucraría a funcionarios, operadores y proveedores.

Paritarias bonaerenses: el 6% suma adhesiones y deja definiciones pendientes

El Gobierno de Kicillof propuso un aumento del 6% en dos tramos y consiguió el respaldo de buena parte de los sindicatos estatales. Los docentes analizan el ofrecimiento, mientras continúan los reclamos por poder adquisitivo, estabilidad laboral y condiciones de trabajo.

La UCR bonaerense se reorganiza desde los municipios y define su estrategia hacia 2027

La nueva conducción radical recorre distritos, impulsa candidaturas locales y analiza posibles alianzas para recuperar representación política. La disputa interna y las primeras propuestas sectoriales atraviesan una construcción que todavía busca ordenar sus diferencias.

Kicillof pone la producción en el centro de su armado en CABA hacia 2027

El MDF prepara un congreso con empresas, gremios y universidades en una Ciudad donde la industria y el comercio retroceden. Augusto Costa articula la propuesta económica y la expansión territorial del espacio, que busca proyectar un modelo de desarrollo alternativo al de Milei.

17 de Octubre propio: la Liga reúne a sus 12 intendentes en Moreno y marca perfil en el tablero bonaerense

Mariel Fernández será anfitriona este sábado de un encuentro en la sede del PJ local, mientras Kicillof encabezará otra actividad en La Matanza y el kirchnerismo movilizará hacia San José 1111. El espacio municipalista mantiene puentes con todos los sectores, pero suma agenda, recorridas y posicionamientos propios.

Obra pública en disputa: reclamos cruzados y viviendas paralizadas en la Provincia

La Libertad Avanza exige explicaciones por 170 viviendas demoradas en dos distritos, mientras Batakis denuncia que Nación dejó 16.000 sin terminar. La discusión llega después del cruce de Kicillof con dirigentes libertarios por la falta de infraestructura.