La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó hoy que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), comunicó que luego de analizar la información remitida por Argentina a través del Senasa, se decidió levantar la suspensión temporal de importación de carne aviar sacrificada, de sus productos y de huevos a partir del 5 de diciembre.
El Secretario Juan José Bahillo afirmó que "la decisión de Japón muestra que la Argentina continúa dando garantías de la inocuidad y seguridad de sus exportaciones agroalimentarias".
En ese sentido, destacó "la estrategia planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para recuperar los mercados para esta cadena que se destaca por el agregado de valor en distintos puntos del país".
La reapertura es el resultado de negociaciones con el país asiático, al que el Senasa remitió informes sobre las medidas aplicadas para garantizar el comercio seguro de estas mercancías.
En febrero de este año, el Senasa suspendió las exportaciones de productos aviares debido a los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y adoptó medidas sanitarias para contener la emergencia que también afectó a otros países de la región.
En este sentido, las medidas implementadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Senasa; junto a la cadena avícola; y los gobiernos provinciales y municipales, logró la recuperación del estatus de país libre de IAAP el 7 de agosto último, lo que junto al trabajo de Cancillería permitió reabrir los mercados externos para estos productos, como sucede ahora con Japón. (Télam)