Una muestra repasa las obras mas emblematicas de la pareja de pintores Yente y Del Prete
La intimidad amorosa, creativa y cotidiana de la pareja de pintores Yente y su esposo Juan Del Prete se despliega en la exposicion "Del Prete - Yente.
La intimidad amorosa, creativa y cotidiana de la pareja de pintores Yente (Eugenia Crenovich) y su esposo Juan Del Prete se despliega en la exposición "Del Prete - Yente. Durar la exaltación", en la galería Roldán Moderno, donde se podrá visitar hasta el 10 de noviembre.
Conformada por dos núcleos independientes, esta exhibición plantea un recorrido que da cuenta de la extensa trayectoria de ambos artistas, desde las primeras experiencias no figurativas en los años 30, hasta los diferentes momentos particulares que transitaron y la experimentación con materiales.
El objetivo de la muestra, curada por Santiago Villanueva, es "presentar una visión lo más amplia posible de los artistas que dé cuenta de la coherencia y los desvíos, de las obras más visitadas por la historiografía, así como de piezas más extrañas y poco conocidas. Pero que a su vez, refleje las conexiones de estos artistas con el arte contemporáneo argentino y sus vínculos con otros artistas latinoamericanos".
Este proyecto da continuidad a la labor comenzada por la galería para redimensionar la obra de ambos, con la exposición individual de "Yente. Perfil de una precursora" y "Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia" y con "Todo es mucho", organizada en colaboración con la Universidad Di Tella.
Juan Del Prete (1897-1987) fue una de las figuras centrales para el surgimiento del arte contemporáneo y un verdadero rupturista que se mantuvo al margen de las agrupaciones. Nunca lanzó manifiestos y tampoco se ató a ninguna fórmula, sus concepciones fueron diversas como corresponde a un pintor no afiliado a ningún bando artístico.
Su principal fuente expresiva fue la materia y el color, produciendo composiciones que alternaron la figuración y la abstracción. Realizó las primeras muestras de arte no figurativo en Argentina en los años 1933 y 1934 en los salones de Amigos del Arte. La primera con pinturas traídas de París y la segunda con esculturas en yeso y alambre.
En tanto, Yente, Eugenia Crenovich (1905-1990), fue una de las pioneras del arte abstracto en la Argentina. Realizó sus primeras abstracciones en 1937 y fue la primera artista mujer del país en adherir a esta corriente. Por más de 50 años sostuvo estas manifestaciones pictóricas, alternándolas con trabajos figurativos. Sus obras constituyeron un decisivo aporte para la construcción del arte moderno argentino y latinoamericano.
La muestra se podrá visitar en galería Roldán, Juncal 743, hasta el 10 de noviembre, en coincidencia con que el Museo Moderno de Buenos Aires e la sede anfitriona de la Conferencia anual CIMAM 2023 (Comité Internacional de Museos de Arte Moderno), que realizará del 9 al 11 de noviembre. (Télam)
Conformada por dos núcleos independientes, esta exhibición plantea un recorrido que da cuenta de la extensa trayectoria de ambos artistas, desde las primeras experiencias no figurativas en los años 30, hasta los diferentes momentos particulares que transitaron y la experimentación con materiales.
El objetivo de la muestra, curada por Santiago Villanueva, es "presentar una visión lo más amplia posible de los artistas que dé cuenta de la coherencia y los desvíos, de las obras más visitadas por la historiografía, así como de piezas más extrañas y poco conocidas. Pero que a su vez, refleje las conexiones de estos artistas con el arte contemporáneo argentino y sus vínculos con otros artistas latinoamericanos".
Este proyecto da continuidad a la labor comenzada por la galería para redimensionar la obra de ambos, con la exposición individual de "Yente. Perfil de una precursora" y "Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia" y con "Todo es mucho", organizada en colaboración con la Universidad Di Tella.
Juan Del Prete (1897-1987) fue una de las figuras centrales para el surgimiento del arte contemporáneo y un verdadero rupturista que se mantuvo al margen de las agrupaciones. Nunca lanzó manifiestos y tampoco se ató a ninguna fórmula, sus concepciones fueron diversas como corresponde a un pintor no afiliado a ningún bando artístico.
Su principal fuente expresiva fue la materia y el color, produciendo composiciones que alternaron la figuración y la abstracción. Realizó las primeras muestras de arte no figurativo en Argentina en los años 1933 y 1934 en los salones de Amigos del Arte. La primera con pinturas traídas de París y la segunda con esculturas en yeso y alambre.
En tanto, Yente, Eugenia Crenovich (1905-1990), fue una de las pioneras del arte abstracto en la Argentina. Realizó sus primeras abstracciones en 1937 y fue la primera artista mujer del país en adherir a esta corriente. Por más de 50 años sostuvo estas manifestaciones pictóricas, alternándolas con trabajos figurativos. Sus obras constituyeron un decisivo aporte para la construcción del arte moderno argentino y latinoamericano.
La muestra se podrá visitar en galería Roldán, Juncal 743, hasta el 10 de noviembre, en coincidencia con que el Museo Moderno de Buenos Aires e la sede anfitriona de la Conferencia anual CIMAM 2023 (Comité Internacional de Museos de Arte Moderno), que realizará del 9 al 11 de noviembre. (Télam)
Te puede interesar
El Día del Vino Argentino: una celebración de identidad y excelencia
Argentina celebra el Día del Vino con orgullo: una bebida que es identidad, cultura y prestigio global. Mirá los vinos destacados en el Top 100.
Ganadores de los Martín Fierro Latinos 2024: Argentina brilló en Miami
Reviví los Martín Fierro Latinos 2024: grandes ganadores y momentos inolvidables en una noche que destacó el talento argentino e internacional.
Video viral: la abuela inquieta que no puede hacer reposo
Una abuela argentina se volvió viral por su energía inagotable. A pesar del dolor en su pierna, no dejó de hacer tareas en su casa. ¡Mirá el video!
El picante cruce de L-Gante e Icardi por Wanda Nara
El triángulo Wanda-Icardi-L-Gante suma más polémicas: mensajes picantes, acusaciones y un viaje cancelado que avivan la controversia. Los detalles.