Mundo Agencia Télam 12 de abril de 2023

Aprobaron en Paraguay indemnizacion a conscriptos que participaron del golpe a Stroessner

El Congreso de Paraguay sanciono hoy una ley que dispone indemnizar a los soldados conscriptos que participaron del golpe de Estado de 1989, que termino con la larga dictadura de Alfredo Stroessner, aunque se aprobo el pago de un monto

El Congreso de Paraguay sancionó hoy una ley que dispone indemnizar a los soldados conscriptos que participaron del golpe de Estado de 1989, que terminó con la larga dictadura de Alfredo Stroessner, aunque se aprobó el pago de un monto sustancialmente menor al propuesto inicialmente.
Se estima que unos 1.400 exmilitares cobrarán el equivalente a 750 jornales, esto es alrededor de 73.566.000 millones de guaraníes (unos 10.260 dólares), lejos de los 2000 jornales (196.178.000 guaraníes, 27.300 dólares) que establecía la iniciativa original.
El beneficio será para los soldados conscriptos que prestaron servicio durante el 2 y 3 de febrero de 1989, cuando fuerzas encabezadas por Andrés Rodríguez derrocaron a Stroessner y abrieron la puerta al regreso del sistema democrático.
El texto había sido aprobado por Diputados con la suma original, que fue modificada por el Senado. Como se trataba del tercer tratamiento, la Cámara baja hoy solo debía insistir en su sanción primera o votar el proyecto como vino del Senado.
La iniciativa era largamente reclamada por los exmilitares, reseñaron los diarios Última Hora y ABC Color.
Aunque no está clara la cifra de beneficiados, un proyecto anterior vetado entonces por el Ejecutivo ubicaba el número en 1.417.
Esa cifra implica para el Gobierno una erogación de 14.500.000 de dólares.
El golpe de 1989 terminó con la dictadura más larga del continente (más de 34 años) y dejó a Rodríguiez en el gobierno.
Tres meses después, el militar llamó a elecciones, que ganó, por lo que estuvo en el Palacio de López hasta 1993. (Télam)

Te puede interesar

EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?