Trudeau pidio disculpas a Zelenski por el homenaje al veterano de guerra nazi
El primer ministro de Canada, Justin Trudeau, pidio disculpas hoy al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, por la ovacion de pie que recibio un veterano de guerra ucraniano que combatio para los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
"En el nombre de todos en esta Casa, quiero presentar mis incondicionales disculpas por lo que ocurrió el viernes, así como al presidente Zelenski y a la delegación de Ucrania por la situación en la que quedaron", expresó el primer ministro durante una audiencia en la Cámara de los Comunes.
Trudeau añadió que el episodio fue "profundamente vergonzoso" para el parlamento y para todo el país, pero aseguró que el escándalo no afectará el actual apoyo de su Gobierno a Ucrania, consignó la agencia de noticias Sputnik.
El viernes pasado, durante la visita de Zelenski a Ottawa, el ahora renunciante presidente del parlamento de Canadá, Anthony Rota, rindió homenaje a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años.
Lo saludó como "un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania" y lo describió como "un héroe ucraniano y un héroe canadiense", lo que provocó una gran ovación de los legisladores.
Pero Hunka, en realidad, sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS nazis, conformada por ucranianos ultranacionalistas reclutados por las tropas de Alemania cuando entraron en Ucrania durante la fallida invasión de la Unión Soviética.
La ovación a Hunka se produjo luego de que Rota dijera unas palabras para presentar al presidente ucraniano.
El domingo pasado, Rota pidió disculpas por su decisión de invitar a Hunka, y ayer renunció a su cargo.
"Acepto toda la responsabilidad por mis acciones", dijo el expresidente de la cámara.
La oficina del primer ministro canadiense emitió un comunicado señalando que ni el gobierno ni la delegación que acompañaba a Zelenski habían sido avisados de la invitación al veterano de guerra nazi.
Este escándalo es ampliamente comentado por las autoridades y los medios de comunicación estatales rusos, que presentan la guerra con Ucrania, que estalló con la invasión a gran escalada del 24 de febrero de 2022, como una lucha contra supuestos neonazis en el poder, apoyados por Occidente. (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?