Buscar Encuestas Argentina Política Municipales Legislativas Videos - Entrevistas Economía
Mundo Grupo la Provincia 05 de diciembre de 2023

Guyana abre la puerta a ir al Consejo de Seguridad de la ONU si se agrava disputa con Venezuela

Guyana podría hacer una presentación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si se agrava el litigio con Venezuela por el Esequibo, un enorme territorio rico en petróleo que reclama Caracas.

"Cualquier acción o intento de tomar cualquier acción en virtud del referendo requerirá recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU como parte perjudicada", advirtió el fiscal general de Guyana, Anil Nandlall.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, dos días después del referendo en el que unos 10 millones de venezolanos aprobaron crear en la zona una provincia venezolana y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes, Nandlall señaló que Georgetown explorará "todas las vías disponibles y obviamente esa es una vía".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción en el caso Venezuela desconoce, ordenó el viernes último al gobierno venezolano "abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente" en el Esequibo y a ambas partes "abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa".

Nadlall aseguró que Guyana apelaría a los artículos 41 y 42 de la Carta de las Naciones Unidas, que facultan al Consejo de Seguridad para tomar acciones militares y aplicar sanciones.

"Puede autorizar el uso de fuerzas armadas por parte de los estados miembros para ayudar a hacer cumplir las órdenes del tribunal", expresó.

Caracas argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que fijó los límites actuales.

Guyana, en cambio, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la CIJ. Venezuela nunca ejerció soberanía sobre el Esequibo, que siempre estuvo en poder de Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó ayer a "un acuerdo diplomático, justo, satisfactorio para las partes y amistoso", tras acusar a Estados Unidos de intervenir en la disputa para favorecer al gigante petrolero ExxonMobil, que inició la explotación junto al gobierno guyanés de vastos yacimientos de crudo descubiertos en 2015 en aguas por delimitar.

"Deja que Guayana y Venezuela, en paz, resolvamos este asunto. ¡Fuera de aquí", dijo en referencia a Estados Unidos, sin anunciar próximos pasos tras el referendo.

Su par guyanés, Irfaan Ali, manifestó en un acto que "si Maduro toma el camino de ignorar el orden internacional, será una gran injusticia para el pueblo de Venezuela". (Télam)

Te puede interesar

EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?