Presidente del Senado chileno dice que seria una locura total un tercer proceso constituyente
El presidente del Senado de Chile, Juan Antonio Coloma , dijo que un tercer proceso constituyente “seria una locura total” en caso de que el actual proceso con plebiscito programado para el 17 de diciembre, fuese rechazado.
“Un tercer plebiscito sería una locura total, está fuera de cualquier reflexión”, dijo Coloma en entrevista con Radio Concierto.
El senador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) rescató que el actual proceso constituyente, segundo que se desarrolla en el país durante el mandato del presidente Gabriel Boric, “no es un acuerdo entre partidos políticos, aquí los que deciden son los ciudadanos”.
En este sentido, expresó que espera “que se haga el esfuerzo, el espíritu y el ánimo para que el proceso resulte, creo que sería deseable desde muchas perspectivas”, aunque reconoció la posibilidad de que el actual proceso constituyente sea rechazado por la ciudadanía y, al mismo tiempo, declinó la idea un hipotético tercer proceso.
“Es verdad, nadie tiene asegurado el éxito (de que sea aprobado), lo que tengo claro es que un tercer proceso me parecería que está fuera de cualquier lógica”, declaró.
Actualmente se están desarrollando las deliberaciones de este segundo proceso en el pleno del Consejo Constitucional.
En comparación con el primer intento, de 2022, Coloma resaltó que “son muy distintos, esto no tiene nada que ver con el proceso anterior, veremos si funciona de buena manera”.
El pasado 13 de septiembre, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmaba estar “muy preocupada” por el éxito del nuevo proceso constituyente debido a “varios síntomas” y reconoció que no es “inevitable volver a fracasar”, haciendo un llamado a los consejeros a redactar una Constitución para todos.
“Estoy preocupada, muy preocupada, ya que hay varios síntomas que sugieren que podemos fallar en dar una buena y nueva Constitución al país”, dijo Bachelet en el marco del seminario “Diálogo para construir futuro” realizado en la capital chilena.
A pesar del llamado de Bachelet, el nuevo Consejo Constitucional aprobó la semana pasada un inciso antiaborto que preocupa al oficialismo, ya que estaría en contradicción con la actual ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, como la inviabilidad fetal, el riesgo de vida de la madre y la violación.
Este nuevo proceso constituyente, que comenzó el pasado 7 de junio, se originó luego del fracaso del intento anterior, que surgió de las protestas ciudadanas tras el estallido de octubre de 2019 y un plebiscito que por 80% de los votos apoyó un cambio de la actual Constitución de la época del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
El anterior proyecto de carta magna, redactado en su mayoría por convencionales constituyentes de izquierda e independientes, fue rechazado por 61% de los chilenos el 4 de septiembre de 2022.
Ahora, en un segundo proceso constitucional, el Consejo Constitucional, conformado por 50 integrantes en su mayoría de derecha, deberá entregar el texto final, que será votado en un plebiscito obligatorio el 17 de diciembre y podría eliminar la Constitución actual. (Télam)
Te puede interesar
¿Accidente o ataque? El misterioso siniestro de un avión en Kazajistán
El siniestro de un avión en Kazajistán conmociona al mundo. 38 muertos, 29 heridos y teorías sobre un posible derribo ruso. Las preguntas no dejan de crecer.
American Airlines vuelve a operar tras fallo que afectó a miles de pasajeros en Estados Unidos
American Airlines logró reanudar sus vuelos en Estados Unidos, tras un fallo técnico que afectó a miles de pasajeros en vísperas de Navidad.
Polvo del Sahara: el fenómeno que preocupa a Venezuela
El polvo del Sahara llega a Venezuela: cómo afecta el clima y la salud. Alertan por riesgos respiratorios y baja calidad del aire. Qué dice la OMS al respecto.
Trump designa a Claver-Carone como enviado para América Latina
El polémico nombramiento de Claver-Carone abre tensiones con Milei. Su historial y visión generan expectativas y conflictos en América Latina.