Si Un tribunal de Pakistán revocó hoy la condena por corrupción que pesaba sobre el ex primer ministro Nawaz Sharif, hermano del actual mandatario, Shehbaz Sharif, lo que podría abrir la puerta a su regreso a la vida política.
Azam Nazir Tarar, principal abogado de Sharif, explicó a los medios que el Tribunal Superior de Islamabad exoneró al exmandatario, que en 2017 fue apartado de su cargo por el Tribunal Supremo al no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo.
Posteriormente, fue condenado a diez años de prisión en otros dos casos separados por no revelar la fuente de sus ingresos.
Sharif, condenado a siete años de cárcel en diciembre de 2018 por otro caso de corrupción, recibió en octubre de 2019 un permiso sanitario para abandonar la prisión y un mes más tarde obtuvo autorización para un viaje a Reino Unido para recibir tratamiento médico durante cuatro semanas, aunque desde entonces se había negado a volver a Pakistán hasta el mes pasado, cuando presentó el recurso ante los tribunales.
Ahora, su abogado detalló que la revocación de la condena en su contra deriva de la falta de pruebas por parte de los fiscales, según informaciones recogidas por el diario paquistaní Dawn, citado a la vez por la agencia Europa Press.
Las leyes paquistaníes prohíben a los convictos presentarse a procesos electorales, por lo que esta decisión judicial despeja el camino político de Sharif, que tiene un segundo recurso pendiente de ser resuelto.
Su predecesor en el cargo y principal rival político, Imran Jan, fue destituido por el Parlamento durante una moción de censura en 2022 y ahora está preso por cargos de corrupción similares.
Pakistán tendrá elecciones en febrero. (Télam)