El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó hoy los logros de sus primeros 100 días de gestión, entre ellos que se haya logrado el accionar mancomunado de todas las áreas, hasta entonces muy separadas, pero remarcó que “todavía falta muchísimo”.
Peña hizo breves declaraciones al irse de la Casa de Gobierno, donde antes encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción con los principales representantes de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
“Si hay algo que quisimos fue imprimir el trabajo coordinado no solo entre las instituciones que conforman el Ejecutivo sino de los otros poderes del Estado”. Estamos contentos, pero la sensación es que falta mucho por hacer”, afirmó.
Peña destacó que le está “exigiendo mucho a todos los ministros y directores de entes, de modo a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
El mandatario asumió el 15 de agosto al frente del Palacio de López, en reemplazo de Mario Abdo Benítez, tras ganar las elecciones de abril con amplia ventaja.
El gobernante Partido Colorado tiene mayoría en las dos cámaras del Congreso y controla 15 de los 17 departamentos (provincias) del país.
Peña insistió en poner de relieve “los esfuerzos focalizados en el bienestar de todos los paraguayos y paraguayas”.
En su cuenta de la red X Peña también reseñó la jornada: “Hace apenas 100 días iniciamos un largo camino por transitar, pero cada paso que damos nos acerca a un futuro mejor”.
“Todo es posible si caminamos juntos poniendo el bienestar de todos los paraguayos en primer lugar”, agregó.
Hoy, además, encabezó la presentación del documento con el que todos los poderes del Estado se comprometen a iniciar “una verdadera estrategia de lucha contra la corrupción, a fin de instalarlo en el centro de la agenda de la política pública”, según destacó la estatal agencia IPP.
Además de Peña, firmaron el vice, Pedro Alliana; el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el jefe de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; y el contralor general de la República, Camilo Benítez.
“Hoy presentamos esta estrategia de combate a la corrupción, fruto de una confluencia de voces de las autoridades de todos los poderes del Estado con más de 68 páginas de proyectos y programas para enfrentar este enorme desafío”, refirió Peña.
Explicó que la iniciativa busca crear un espacio de consenso para convertirse en una hoja de ruta con tareas, compromisos y objetivos medibles, que involucre e interpele a la sociedad para su ejecución y control, de ese modo construir una mejor política pública.
“La idea es establecer una verdadera estrategia contra la corrupción que erija de un diálogo entre instituciones y la ciudadanía para que podamos crear entre todos los paraguayos una gran política pública que decisivamente instale a la lucha contra la corrupción en el centro de la agenda de la política pública”, alegó. (Télam)