EEUU sanciona a 13 miembros del cartel de Sinaloa por trafico de fentanilo
El Departamento de Estado estadounidense informo hoy que sanciono a 13 miembros del cartel de Sinaloa y a cuatro empresas con sede en Sonora, Mexico, por traficar fentanilo en el pais.
La acción, "coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)", permitió sancionar a Juan Carlos Morgan Huerta, alias "Cacayo", afirmó en un comunicado.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo acusa de gestionar las operaciones del cartel en el municipio de Nogales (Sonora, noroeste de México) y de supervisar el tráfico de toneladas de drogas, como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, informó la agencia de noticias AFP.
Este cabecilla, que se halla prófugo, utilizaba "camiones con remolque, entre otros métodos de ocultación, para transportar drogas a través de la frontera", añadió la nota.
En abril de 2021, Morgan Huerta fue acusado formalmente de narcotráfico en un tribunal del Distrito de Columbia.
Además, el gobierno del presidente Joe Biden sancionó a varios familiares suyos, incluidos cuatro hermanos.
Se indicó que cada uno de ellos desempeñaba diversas actividades para la organización delictiva, como sobornar a las autoridades, mantener fuentes de suministro de drogas, gestionar el transporte y la logística, negociar acuerdos comerciales y blanquear capitales.
La OFAC también sancionó a cuatro empresas con sede en México que supuestamente trabajaban para el cártel.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
Estados Unidos "perseguirá agresivamente" a los cómplices de las redes de drogas, sobre todo el fentanilo, y a "quienes se benefician de las mortíferas ventas" de ese opiáceo, hasta 50 veces más potente que la heroína, destacó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento, Brian E. Nelson, citado en el comunicado.
Estados Unidos ha declarado la guerra al fentanilo, que ha causado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.
El cártel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico, tiene el control de la producción de drogas ilícitas, con operaciones en la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con EEUU, y tuvo como su líder más famoso a Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente preso en cárceles estadounidenses. (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?