Buscar Encuestas Argentina Política Municipales Legislativas Videos - Entrevistas Economía
Economía Grupo la Provincia 20 de diciembre de 2023

ARBA amplía fecha de vencimientos para contribuyentes de Ingresos Brutos por temporal

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) modificó hoy el calendario de vencimientos para los contribuyentes locales del Impuesto a los Ingresos Brutos inscriptos en el Régimen General, por el temporal que se registró durante el último fin de semana.

"Modificar el calendario de vencimientos previsto en el Anexo IV de la Resolución Normativa Nº 31/2022 y considerar presentadas y abonadas en término hasta el día 22 de diciembre de 2023, inclusive, las declaraciones juradas correspondientes al anticipo mensual 11/2023 del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes cuyas CUIT terminen en 0, 1, 2 y 3", se indicó en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

La medida, que lleva la firma del director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, se adoptó en el marco de la asistencia dispuesta por el gobernador Axel Kicillof para mitigar las consecuencias del temporal que afectó a más de 46 municipios de la provincia.

El fenómeno climatológico del fin de semana incluyó fuertes tormentas con intensas precipitaciones y ráfagas de viento, y produjo anegamientos y daños materiales de extrema gravedad, impidiendo el normal desplazamiento de la población y el acceso a servicios esenciales. (Télam)

Te puede interesar

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.

Ni las promociones salvaron al Día de la Madre: cinco años de caída en las ventas y un dato que preocupa a los comercios

Las ventas minoristas volvieron a retroceder durante una de las fechas comerciales más importantes del año. Un relevamiento de CAME mostró que los descuentos y las cuotas no alcanzaron para recuperar el consumo. Qué pasó con el gasto promedio y cuáles fueron los rubros más afectados.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.

Indumentaria en crisis: caen las ventas, se disparan las importaciones y la producción acumula 14 meses de baja

Los últimos datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) muestran que las ventas en unidades cayeron 15,9% interanual durante julio y agosto, al mismo tiempo que el volumen de prendas importadas aumentó 54% durante los primeros ocho meses de 2026.

La inflación mayorista volvió a acelerarse: llegó al 3,2% en septiembre y acumuló 22,8% en el año

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios mayoristas de productos nacionales e importados, avanzó 1,1 puntos más que en agosto y alcanzó una variación interanual del 29,2%. Los bienes producidos en el país subieron 3,4%, mientras que los importados aumentaron apenas 0,4%.

Los argentinos trabajan más horas, pero producen menos: el dato que expone un problema de la economía

Un relevamiento del INDEC reveló que la productividad por hora cayó 6% entre 2016 y 2025, aunque el total de horas trabajadas aumentó 11% y los servicios de capital crecieron 14%. El deterioro alcanza a sectores que concentran la mayor parte del empleo y plantea dificultades para mejorar los ingresos.

La industria sigue sin repuntar: cuatro de cada diez máquinas están paradas y hay sectores mucho más golpeados

El INDEC informó que las fábricas utilizaron apenas el 58,5% de su capacidad instalada durante agosto, por debajo del registro interanual. La metalmecánica y la industria automotriz estuvieron entre los sectores más afectados, mientras la refinación de petróleo encabezó los niveles de utilización.

Una nueva señal de alerta para las empresas: la mora saltó 53% y casi 60.000 firmas tienen deudas atrasadas

Un informe de Fidelitas reveló que otras 1.937 empresas ingresaron en mora durante septiembre y el total llegó a 58.982. Las tasas elevadas y la debilidad de la actividad complican el escenario, mientras millones de personas también registran dificultades para afrontar sus créditos.