Entre Rios volvera a batir su record de trigo sembrado por segundo año consecutivo
La superficie cultivada con trigo en Entre Rios para la campaña agricola 2023/24 sera cercana a las 600.
Debido a las temperaturas de invierno por encima del promedio, el trigo tuvo la mayor acumulación de climas necesarios para alcanzar la zona de confort (grados días) de los últimos cinco años, y sufrió un adelantamiento de la fecha de floración de unos 10 días.
Por eso, el estado fenológico actual del cereal se ubica desde hoja bandera a inicio de llenado de granos, donde la mayor parte del área se encuentra entre espiga embuchada y espigazón.
Del total implantado, en 31 por ciento del trigo presenta una muy buena condición general; un 49% en buen estado; un 16% está con una condición regular y un 4% en mal momento, principalmente por la mayor presencia de enfermedades, y de inconvenientes para la aplicación de fungicidas.
A mediados del 2022, la urea (fertilizante nitrogenado) sufrió una caída significativa en el precio, lo que provocó un escenario a favor del cereal, que además contó con reservas hídricas aceptables a pesar de la sequía histórica que afectó a la región.
Por otro lado, la Bolsa indicó que comenzó la siembra de arroz del ciclo agrícola 2023/24, de manera temprana para el grano como "respuesta a las previsiones meteorológicas que indican un aumento de las lluvias" en octubre, lo que retrasaría los trabajos.
Los productores entrerrianos estiman lograr sembrar más de 55.000 hectáreas, principalmente en zonas donde el riego depende de ríos, arroyos y pozos, ya que no se recuperaron niveles de agua óptimos en regiones con riego a través de represas.
Además, la entidad bursátil detectó un crecimiento del área destinada al cultivo, producto de una alta cotización del arroz en los mercados y una favorable relación entre el insumo y el producto.
Finalmente, el organismo informó que se sembraron aproximadamente 12.200 hectáreas de lino en Entre Ríos de cara a la nueva temporada agrícola, con granos que van desde la etapa de floración hasta la formación de cápsula.
Si bien el 74% tiene entre buena y muy buena condición fenológica, el 26% en regular estado se debe a la escasez de precipitaciones, además de las aplicaciones frecuentes de agroquímicos para el control de la roya. (Télam)
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?