Un tifon obliga a evacuar un campamento mundial de scouts en Corea del Sur

Corea del Sur se vio obligada a evacuar a decenas de miles de scouts, reunidos para un Congreso Mundial, por la amenaza de un tifon en la costa oeste del pais asiatico, segun confirmaron hoy las autoridades locales.

D-Interés07 de agosto de 2023 Agencia Télam
Corea del Sur se vio obligada a evacuar a decenas de miles de scouts, reunidos para un Congreso Mundial, por la amenaza de un tifón en la costa oeste del país asiático, según confirmaron hoy las autoridades locales.
"Recibimos confirmación del Gobierno de la República de Corea del Sur, que, debido al fuerte impacto del tifón Khanun, se deberá cancelar el evento y se programará una salida anticipada, para todos los participantes", emitió en un comunicado la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM).
"El Khanun amenaza con llegar al World Scout Jamboree, encuentro mundial de scouts, en el que están participando unos 43.000 jóvenes de 158 países, en uno de los mayores eventos anuales del movimiento de acampe juvenil", consignó la agencia de noticias ANSA.
"A pesar de todos los intentos por salvar el 'Jamboree 2023', el gobierno de Seúl decretó hoy el cierre anticipado del evento, invitando a los participantes a desmontar las carpas y prepararse para partir", precisó, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
Los aproximadamente 1.200 scouts italianos presentes en la reunión "están bien y no se lamentó ningún problema crítico; desde mañana martes comenzará la evacuación de los distintos contingentes, incluidos los italianos", detalló el organismo estatal italiano.
"Nuestros muchachos están muy bien, están todos con la moral alta y no existen situaciones de pánico". La situación "es tranquila y serena" y la evacuación avanza "precisa y funcional", agregó el parte oficial.
El encuentro, que está en marcha desde el martes pasado, en la costa oeste de Corea del Sur, se suponía que terminaría el sábado próximo, 12 de agosto.
"Los participantes abandonarán el campo en autobús para llegar a sitios y campus universitarios en el área metropolitana de Seúl y otras localidades", amplio el reporte.
A su vez, el Gobierno surcoreano está abocado a elaborar un "plan de contingencias" para conseguir así "reubicar a los scouts en Seúl y alrededores".
"Por ahora, los asistentes fueron realojados de manera temporal en salones comunitarios e instalaciones educativas, movilizando más de 1.000 vehículos para transportar a los adolescentes, en espera de los vuelos que los llevarán a casa, aunque algunos ministros de Seúl precisaron que el evento continuará hasta el 12 de agosto en otras localidades", estimó el Gobierno surcoreano.
Se espera que el tifón Khanun, que mató al menos a dos personas en Japón, toque tierra en Corea del Sur el jueves próximo, cerca del campamento de Jeolla del Norte, donde se alojaban los jóvenes.
Los medios sur coreanos calificaron el "Jamboree" como "una verdadera desgracia nacional", después de que británicos y estadounidenses abandonaran el campamento, quejándose de condiciones higiénicas insuficientes, mas otros problemas de salud, durante el encuentro mundial de scouts. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email