Ambientalistas de cuatro paises promueven la conectividad ecologica para salvar especies

Ambientalistas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay promueven la conectividad ecologica en el Pantanal y el Gran Chaco, como metodo para salvar especies amenazadas, en especial el Yaguarete, informo la Fundacion Vida Silvestre Argentina.

D-Interés04 de octubre de 2022 Agencia Télam
Ambientalistas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay promueven la conectividad ecológica en el Pantanal y el Gran Chaco, como método para salvar especies amenazadas, en especial el Yaguareté, informó la Fundación Vida Silvestre Argentina.
La iniciativa de "Vida Silvestre Conectada" fue diseñada por la Práctica de Vida Silvestre de World Wild Forum (WWF), el Centro para la Conservación de los Grandes Paisajes (CLLC) y el Grupo de Especialistas en Conservación de Conectividad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los paisajes conectados "permiten que la vida silvestre pueda moverse para satisfacer sus necesidades más importantes, como la búsqueda de alimentos y agua, dispersarse y reproducirse, manteniendo poblaciones saludables", indicó la Fundación en un comunicado.
A su vez, la conectividad "permite la continuidad de los servicios ecosistémicos que sostienen la vida en el planeta como por ejemplo la polinización o la provisión de agua dulce", sostuvo.
El paisaje Pantanal-Chaco, es uno de los más biodiversos del planeta pero tiene "una de las tasas más altas de deforestación, lo que pone en riesgo corredores vitales para especies como el yaguareté"
"Nuestras decisiones están basadas en ciencia, y por ello estamos trabajando de manera coordinada con un grupo de unos 50 expertos en yaguareté y conectividad de los cuatro países con el objetivo de identificar los corredores ecológicos que son importantes para el yaguareté y que también pueden favorecer a otras especies con requerimientos ecológicos similares", añadió Rafael Antelo líder de la iniciativa de la WWF.
Vida Silvestre destacó que esta iniciativa "se desarrolla en un momento en el que las cifras muestran que alrededor de un millón de especies se enfrentan a la extinción, principalmente debido a la destrucción y la fragmentación de hábitats naturales"
Precisó que en un reporte de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de 2019, menciona que las áreas protegidas adecuadamente conectadas sólo cubren entre el 9,3 y el 11,7% del ámbito terrestre.
Esto se ve agravado por el hecho de que los impactos del cambio climático demandan un mayor movimiento de las especies para su supervivencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email