Una nueva edicion del Proyecto Ballena convoca a debatir sobre libertad y democracia, en el CCK

Con la participacion del ensayista ruso Boris Groys y del pensador italiano Franco “Bifo” Berardi, una nueva edicion del Festival Proyecto Ballena invita a explorar los sentidos contemporaneos de las palabras libertad y democracia ante el avance

D-Interés 01 de octubre de 2022 Agencia Télam
Con la participación del ensayista ruso Boris Groys y del pensador italiano Franco “Bifo” Berardi, una nueva edición del Festival Proyecto Ballena invita a explorar los sentidos contemporáneos de las palabras libertad y democracia ante el avance de la ultraderecha, desde el 13 al 16 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con un cierre a cargo de Estela de Carlotto y Ofelia Fernández.
Bajo el nombre de "El grito sagrado ¡Libertad, democracia, libertad!", el festival convoca a debatir a partir de "la proliferación de discursos de odio y de los hechos de violencia que desembocaron en el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", informó el Ministerio de Cultura.
"Hasta hace pocos años la conjunción "libertad-democracia" expresaba la oposición a cualquier forma de absolutismo, significaba respeto al disenso, a las minorías, al pluralismo de opinión e información, separación entre la esfera pública del Estado y la privada del mercado, en cambio hoy, aquel consenso de una sociedad basada en la libertad y la democracia como complementarios e interdependientes se desdibuja ante el imperativo de la destrucción de una para la salvación de la otra, supuestamente amenazada", señala la información.
En el marco de los debates, los participantes buscarán responder interrogantes cruciales: "¿Podremos rescatar a la libertad de los discursos que la secuestran para reivindicar el individualismo y el lucro por el lucro? ¿Qué libertad podemos plantear frente al cambio climático, frente al hambre, la destrucción del planeta, la violencia como lenguaje compartido? ¿Qué significa libertad de expresión en el marco de las fake news y la posverdad? ¿Estamos en condiciones de llegar a algún consenso que afirme a la libertad como un valor que se realiza con los otros y no contra los otros, que requiere de un Estado que la fortalezca y no que la disuelva?".
El subsecretario de Cultura, Martín Bonavetti, consideró que "es imperioso encontrarnos en el espacio y ámbito de la cultura para plantear problemáticas e interrogantes, y resonar discusiones que tiendan a nutrir el debate democrático. Reafirmamos nuestra convicción del lugar político que ocupan los espacios culturales en nuestra sociedad".
"Desde Proyecto Ballena, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio Cultura, creemos en la política pública como herramienta para la reflexión, la transformación y actualización en tiempo presente que demanda la democracia. Es tarea del Estado fomentar escenarios que propicien dichos debates en tiempos en los que es necesario recomponer y defender consensos básicos", afirmó Bonavetti, organizador del encuentro.
Entre las actividades más destacadas, "Democracia y Libertad: ¿Utopías o Proyectos Inconclusos?" donde, en una transmisión en vivo por streaming, el ensayista Boris Groys será entrevistado por Victor Lenarduzzi, tendrá lugar en la sala Argentina, el viernes 14, a las 19. Groys es uno de los ensayistas más originales de este siglo, ya que por haber estudiado filosofía y matemática en Leningrado (hoy San Petersburgo) y enseñado lingüística en Moscú, experimentó de primera mano la “restauración” soviética camino al capitalismo hacia fines del siglo XX, y luego se trasladó a la República Federal de Alemania, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster. Su vida académica se desarrolló pronto en casas de estudio de Karlsruhe, Viena, Filadelfia, Pensilvania y Nueva York, entre otras ciudades.
Su último libro, "La filosofía del cuidado" (Caja Negra, 2022), aborda el estatuto de la verdad, los proyectos vigentes de los vanguardistas del siglo XX, la inmortalidad, la revolución como cambio total de la vida humana, los desafíos de la tecnología actual y las posibilidades y límites de una libertad individual cuando siempre dependemos de los demás.
En tanto, con el nombre de "Paren el mundo. Lo quiero cambiar. Cómo poner freno a las nuevas derechas" el domingo 16, a las 16, y en una entrevista en vivo por streaming, Bifo Berardi dialogará con el politólogo Diego Sztulwark.
Bifo analiza la idea de libertad en el mundo contemporáneo desde las izquierdas. ¿Qué le pasa a la izquierda que no reacciona ante el uso por parte de la derecha de la palabra “libertad”? ¿Es todavía viable la convivencia en un contexto de efervescencia neofascista, que Berardi llama “apagón de la sensibilidad”, una ola de “idiotez propagada por el mundo” en forma de “rebeldía contra la ciencia y la razón”? ".
Entre otra de las actividades, Maitena y Malena Pichot, se presentarán el jueves 13, a las 19, en La Cúpula, en la mesa debate "La risa y la libertad" que abarcará temas como la cancelación, límites y sentido del humor.
Una feria de libros temáticos sobre tierra, libertad y democracia y correo de semillas con venta de plantines y brotes formarán parte del encuentro donde también habrá "Destalleres" gratuitos para la experimentación artística con Diana Szeimblum, Diego Bianchi y Gabriela Bejerman.
También tendrá lugar la exposición de Premio Fotoperiodismo Proyecto Ballena 2022, y un set de improvisación en vivo con Juana Molina -sábado 15 a las 20, en la sala Argentina-, así como la presencia de movimientos populares junto a Julia Mengolini; una visita guiada a la exposición de Estrella de oriente y el ciclo de cine Operativo Libertad en homenaje a Libertad Demitrópulos forman parte de la programación.
Las actividades son con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de cada sala en Sarmiento 151, excepto el concierto de Juana Molina (sábado 15, 20h, Sala Argentina) y la conferencia de cierre con Estela de Carlotto y Ofelia Fernández (domingo 16, 19h, Auditorio Nacional).
Las entradas para estas actividades estarán disponibles a partir del martes 11 de octubre a las 12, en la web del Centro Cultural Kirchner https://cck.gob.ar
Mas información y reserva de entradas en https://proyectoballena.cck.gob.ar/ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email