El presidente del Banco Mundial, David Malpass, pronostica un escenario de fuerte recesión económica

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado afectaciones económicas mundiales, entre otros motivos por las sanciones impuestas desde Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú en represalia por la operación militar.

Economía 30 de septiembre de 2022 Redaccion GLP
Podrían pasar años antes de que el mundo encuentre alternativas al suministro energético de Rusia. Esa es una de las razones por las cuales la situación macroeconómica global es una "tormenta perfecta" que podría conducir a una inflación elevada, señaló el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass.
Es probable que Europa entre en un escenario de recesión debido a la situación tras siete meses del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, advirtió Malpass, y advirtió sobre una posible estanflación, es decir, inflación elevada y crecimiento bajo o nulo.

Gasoducto ruso

En un discurso pronunciado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, el banquero compartió sus previsiones, de cara a la reunión del 10 de octubre entre el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevará a cabo en Washington para revisar sus proyecciones de crecimiento global, también desagregadas por países.
Malpass fue candidateado por el entonces presidente Donald Trump para presidir el Banco Mundial, función que asumió en abril de 2019.
Antes de asumir como presidente del Banco Mundial, Malpass criticó la entidad financiera y acusó que sus únicos beneficiarios son quienes vuelan en primera clase para asesorar a Gobiernos del mundo.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado afectaciones económicas mundiales, entre otros motivos por las sanciones impuestas desde Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú en represalia por la operación militar especial que sostiene desde febrero de 2024.

Trabajo - industria

Rusia es uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo, por lo que las restricciones a su suministro energético han generado un impacto internacional debido a la relevancia del crudo en la movilidad de vehículos y mercancías.
El precio del gas ruso en Europa ha aumentado más de 700% en el ultimo año. Los dos principales países manufactureros del continente, Alemania e Italia, se sumergirán con seguridad en una profunda recesión en el segundo semestre del 2022, según estimaciones del Deutsche Bank, o más tardar en los tres primeros meses del 2023 según el Credit Suisse, mencionó como ejemplo.
Del mismo modo, señaló que Estados Unidos ya se encuentra en una situación recesiva “en los primeros seis meses de este año, al retroceder su producto por dos trimestres consecutivos.
En la misma sintonía, Miguel Kiguel, economista y director ejecutivo de la consultora EconViews, señaló que el mundo está entrando a un menor crecimiento con tendencias hacia la recesión según los índices de gerentes de compra de Europa y Estados Unidos, y que estas, al contrario de 2008, no responden a una crisis financiera.

Naufragio económico

La liquidez (de los bancos centrales) no fue para darle plata a los bancos sino a mucha gente y, entonces, la gente lo que hace es gastarla y cuando pasa eso hay inflación, explicó.
Sin embargo, América Latina se enfrenta a este escenario desde otra posición y con oportunidades a futuro.
La región está creciendo más de lo esperado originalmente este año, a diferencia de Estados Unidos y China, recordó Kiguel , quien destacó que ha reaccionado antes ante la suba de la inflación, a diferencia que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos que consideró que corren de atrás.

Vladimir Putín

Estimó que, de lograr éxito en sus medidas, los principales bancos centrales probablemente logren bajar la inflación al 4% pero es dudoso que lleguen al 2% (anterior).
Para Castro, la situación le podría otorgar a Latinoamérica un protagonismo proprio en la política mundial, con el Mercosur convirtiéndose ya en la principal plataforma de producción de proteínas del mundo en el siglo XXI.
En la Argentina hay que potenciar sus extraordinarias posibilidades exportadoras de agroalimentos y de recursos naturales, sobre todo energéticos y minerales, y entre los primeros Vaca Muerta, evaluó el analista.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email