Boric buscara ministros aun por fuera de las fuerzas que lo apoyaron, segun sus colaboradores

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, evaluo hoy con sus colaboradores mas cercanos los proximos pasos hacia la conformacion del gabinete, con la decision de que debe sumarse a dirigentes de otras fuerzas en cargos ministeriales.

Mundo 22 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, evaluó hoy con sus colaboradores más cercanos los próximos pasos hacia la conformación del gabinete, con la decisión de que debe sumarse a dirigentes de otras fuerzas en cargos ministeriales.
El coordinador político de la campaña, Giorgio Jackson, destacó que en el grupo existe “plena conciencia” de la necesidad de ampliar los márgenes de Apruebo Dignidad, lo que significaría integrar a partidos o figuras de otras fuerzas.
"Hay plena conciencia, absoluta conciencia, de manera unánime dentro de nuestra coalición de que no basta tan solo con Apruebo Dignidad hoy para poder cumplir todos los desafíos que nos hemos puesto y que el pueblo de Chile, a través de una maciza y contundente votación en segunda vuelta, ratificó", explicó el diputado.
Remarcó además que los partidos de la alianza triunfante fueron “muy claros en otorgar plena libertad” a Boric para las “decisiones que involucren el nombramiento de un equipo, de un gabinete”.
El presidente electo estuvo reunido con los titulares del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier; de Revolución Democrática (RD), Margarita Portuguez; de Comunes, Ka Quiroz; la vicepresidenta de Convergencia Social, Francisca Perales; y la representante del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) Flavia Torrealba.
Según Jackson, los criterios que pretende Boric para el equipo de gobierno es que "sea paritario, que tenga altas competencias para poder desempeñar el cargo, que tenga diversidad en términos de regiones y etario y que pueda ser transversalmente apoyado”.
"Definimos una metodología para que nosotros podamos tener en consideración todas las mejores personas que puedan existir en la sociedad civil, sean o no militantes; acá lo importante es que las personas que puedan desarrollar una labor en un gabinete puedan hacer bien la pega", explicó Jackson.
Para el legislador, "eso requiere por cierto de mucha experiencia política, que la vamos a requerir por parte de quienes han recorrido una vida de militancia”, pero también dio por hecho que sumarán a “gente que venga de la sociedad civil, de los movimientos, de las organizaciones, de la academia".
Ya el lunes, después de verse con el presidente Sebastián Piñera, Boric había dado algunos trazos sobre su futuro gabinete, al advertir que “no habrá cuoteo ni imposición”, sino que se buscará “incorporar a los mejores, los más capacitados y habrá independientes”.
También el comunista Teiller subrayó que “quedó claro, es que el Presidente tiene plena libertad para decidir sobre cargos de gabinete y de gobierno”.
El sitio del diario La Nación de Chile especula con la chance de que puedan sumarse dirigentes del Partido Socialista o de la Democracia Cristiana al gabinete. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email