Ponen en funcionamiento el primer centro de recria de huemules para conservar la especie

La Estacion de Rehabilitacion y Recria de Huemules Shoonem, el primer centro de este tipo en el pais, entro en funcionamiento en la provincia de Chubut con el objetivo de conservar esta especie de ciervos patagonicos, de la que se estima solo quedan

Argentina05 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, el primer centro de este tipo en el país, entró en funcionamiento en la provincia de Chubut con el objetivo de conservar esta especie de ciervos patagónicos, de la que se estima solo quedan entre 350 a 500 individuos, se informó hoy oficialmente.
El proyecto es llevado adelante por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, la Fundación Shoonem y la Fundación Temaikén, y tiene como objetivo trabajar en la recuperación, reproducción y reintroducción del ciervo patagónico (Hippocamelus bisulcus) en ambientes adecuados para su desarrollo.
El huemul -también llamado shoonem o shoan- es un animal endémico de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile, y actualmente está considerado en Peligro de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Ubicada en la localidad de Alto Río Senguer, al suroeste de la provincia de Chubut, en la Estación de Rehabilitación y Recría también se realizarán líneas de investigación que contribuirán a obtener información crítica para la conservación del emblemático ciervo patagónico.
La estación, que también fue construida con el aporte la ONG suiza Fundación Erlenmeyer, albergará a los huemules de los lagos Fontana y la Plata en un espacio de 100 hectáreas de campo con cercos adaptados especialmente para la contención de la especie.
A su vez, las características del centro permitirán realizar manejos relacionados a la composición y distribución del grupo de individuos, al tiempo que posee un edificio que podrá ser utilizado para realizar manejos más delicados, junto con un laboratorio.
"El Centro se inspira en la experiencia de Fundación Huilo Huilo, en Chile, que logró criar y reinsertar ciervos autóctonos en la Región de los Ríos, donde se había extinguido", explicaron Werner Flueck, director científico de Shoonem e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Miguel Escobar, presidente de Shoonem.
Y agregaron que "en nuestro caso, suma la investigación aplicada como eje, es decir, buscamos entender y solucionar algunos problemas específicos que detectamos en el trabajo de campo: infecciones en bocas, ausencia de dientes, sinusitis crónica, fragilidad en minerales, y otros problemas vinculados al hábitat cordillerano".
La supervivencia del huemul está afectada principalmente por la pérdida y/o fragmentación de territorio, la desnutrición, las enfermedades y la introducción de especies exóticas como el ganado y los perros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email