Leves subas de los mercados europeos por mayor inflacion en Alemania y España

Las acciones europeas cerraron hoy con leves subas debido al aumento de la inflacion en Alemania y en España que alcanzaron los niveles mas altos de los ultimos años, en una jornada donde no hubo mercados de referencias, debido al feriado en los

Economía 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
Las acciones europeas cerraron hoy con leves subas debido al aumento de la inflación en Alemania y en España que alcanzaron los niveles más altos de los últimos años, en una jornada donde no hubo mercados de referencias, debido al feriado en los Estados Unidos por el Día de los Caídos.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,8% se destacaron las subas de las marcas de lujo francesas Hermés +3,9% y Kering 3,3%, Schneider Electric +3%, las neerlandesas Prosus +3,2%, ASML, ING Gröep y Philips y la alemana Adidas +2,7%
El mercado también se vio influido por la relajación de los controles de Covid en las principales ciudades chinas de Beijing y Shanghai.
Las acciones en la región de Asia-Pacífico subieron con el Nikkei 225 de Japón ganando un 2,2%, antes de una gran semana de publicación de datos económicos para la región.
Los mercados en los EE.UU. estuvieron cerrados por el feriado del Día de los Caídos.
Pero los mercados europeos se vieron sorprendidos por los datos de la inflación.
Los precios en España dieron un salto importante situándose en mayo en el 8,5% anual mientras que en Alemania alcanzaron el 8,7% anual, el nivel más alto de los últimos años.
La inflación alemana alcanzó su nivel más alto en casi medio siglo en mayo, como resultado de los precios de la energía y los alimentos como consecuencia de la guerra en Ucrania.
La última vez que la inflación había sido similarmente alta en Alemania fue durante el invierno de 1973/1974, cuando los precios del petróleo se dispararon como consecuencia de la guerra del Yom Kipur.
Los precios de la energía aumentaron un 38,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que los precios de los alimentos también aumentaron a una tasa superior al promedio de 11,1%.
En Londres, el FTSE subió 0,2%, el DAX de Frankfurt trepó 0,8% mientras que el CAC 40 de París escaló 0,7%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid cerró en equilibrio mientras que el MIB de Milán avanzó 0,7%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email