Lopez Obrador dice que mantendra su neutralidad sobre guerra en Ucrania durante visita a EEUU

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, dijo hoy que no introducira cambio alguno en su politica de "no intervencion" sobre el conflicto de Ucrania de cara al viaje que hara la proxima semana a Estados Unidos, donde se reunira con su

Mundo08 de julio de 2022 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que no introducirá cambio alguno en su política de "no intervención" sobre el conflicto de Ucrania de cara al viaje que hará la próxima semana a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo Joe Biden.
"Nos apegamos a nuestra política exterior que está establecida en la Constitución, el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos", justificó López Obrador en su rueda de prensa diaria, según el periódico mexicano Milenio.
Así, si bien México "no está de acuerdo con invasiones", tampoco quiere "participar en conflictos internacionales", manifestó el mandatario mexicano, defensor de la "neutralidad" desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su invasión sobre Ucrania, aunque ello le haya generado críticas por no ser más duro con Moscú.
El presidente mexicano defendió su política de buscar un acuerdo, una "solución pacífica" porque "las guerras solo producen sufrimiento", consignó la agencia de noticias Europa Press.
López Obrador y Biden tienen previsto verse en Washington el martes 12 de julio, en una reunión en la que tratarán principalmente temas de política migratoria y de economía.
Además, el presidente de México reveló recientemente que durante su visita le pedirá a su Biden revisar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien podría ser extraditado desde el Reino Unido para ser juzgado por la difusión de documentos confidenciales.
El encuentro será además el primero que tendrán ambos mandatarios después de que López Obrador decidiera ausentarse el mes pasado de la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles por la decisión del país anfitrión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento regional.
El presidente mexicano fue representado en la cumbre por su canciller, Marcelo Ebrard, quien aseguró que la relación bilateral estaba en los mejores términos.
"La relación con el presidente Biden es buena, yo diría muy buena, y tiene una invitación el presidente (López Obrador) para ir a Washington en julio, entonces, no podemos estar de acuerdo con todo, pero la relación bilateral es muy buena y va a seguir siendo muy buena", afirmó el diplomático mexicano.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado