Con Libros para Aprender, el Gobierno reactiva una politica discontinuada en la ultima decada

La entrega de libros de texto escolares por parte del Estado nacional, una política reactivada en este ciclo lectivo con el programa Libros para Aprender, registró un "comportamiento volátil" durante los últimos 10 años, con un pico de entregas en

Argentina 23 de mayo de 2022 Agencia Télam
La entrega de libros de texto escolares por parte del Estado nacional, una política reactivada en este ciclo lectivo con el programa Libros para Aprender, registró un "comportamiento volátil" durante los últimos 10 años, con un pico de entregas en el año 2014, mientras que en 2016 y 2020 los estudiantes no recibieron ninguno, indicó un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.
Los datos surgen del estudio “¿Cómo evolucionó la distribución de libros a nivel nacional?”, elaborado por los investigadores Martín Nistal y Víctor Volman del Observatorio de Argentinos por la Educación, junto a Javier Curcio, de la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
A partir de analizar los recursos asignados a la distribución de libros escolares por parte del Estado nacional en Argentina en la última década, el informe identificó que la etapa de mayor crecimiento en la entrega e inversión en libros y manuales escolares fue entre los años 2011 y 2015, cuando se alcanzó un pico de 9,8 millones de ejemplares distribuidos.
Durante ese período, el presupuesto destinado a la provisión de libros alcanzó los 4.292 millones de pesos, mientras que 19.941 millones de pesos fue la inversión más grande en los programas encargados de la distribución de los mismos.
Asimismo, el promedio anual de libros distribuidos fue de 7,4 millones, con un pico de 9,8 millones ejemplares en 2015.
En el otro extremo, y como resultado de "la volatilidad del programa presupuestario", en el que se incluye la entrega de éstos, en los años 2016 y 2020 no se registró distribución de libros en las escuelas, detalló el informe.
Durante la gestión de Mauricio Macri, la inversión en la provisión de ejemplares descendió hasta llegar a apenas 380 millones de pesos en 2019 y se entregaron 600.000 libros.
Luego de que no se registre entrega de libros en el 2020, el Estado nacional distribuyó 2,5 millones ejemplares en las escuelas de todo el país en 2021, cifra que supone un aumento con respecto a los años anteriores, aunque por debajo de los niveles alcanzados en el período 2011-2015.
“La pandemia evidenció la necesidad de incrementar las tecnologías y materiales pedagógicos para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la sociedad del conocimiento en la que transitamos”, aseguró Curcio, coautor del estudio.
"Es imprescindible proteger las partidas presupuestarias y sostener las inversiones en estos rubros, orientando las decisiones especialmente en los contextos de crisis. Es muy importante que el gobierno nacional participe en la distribución de materiales pedagógicos a las escuelas para reducir las inequidades territoriales y fortalecer la inclusión educativa de calidad”, agregó.
En 2021, el Gobierno nacional invirtió 3.436 millones de pesos, un total de "9 veces más que lo gastado en 2019", indicó el informe.
En tanto, para el presente ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la Nación anunció y puso en marcha en todo el país el programa Libros para Aprender, que prevé la entrega de 8.247.321 libros a más de 4 millones de estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada, y de institutos de formación docente.
"Si bien el libro de texto es una herramienta pedagógica fundamental, las políticas y los recursos nacionales destinados a la provisión de libros escolares han sido volátiles en los últimos 10 años", concluyó la investigación elaborada a partir de los datos abiertos del Ministerio de Economía.
De 2011 a 2016 la provisión de libros se enmarcaba bajo el programa Acciones Compensatorias en Educación. Luego, se fue alternando entre el programa Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas (2017 y 2020) y Mejoramiento de la Calidad Educativa (2018, 2019 y 2021).
El peso relativo de la provisión de libros de texto dentro de estos programas fue muy variable: del 10% del presupuesto total del programa hasta el 84% en 2021. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email