Detienen a cuatro personas acusadas de estafar a adultos mayores en CABA

Cuatro personas de nacionalidad peruana fueron detenidas como acusadas de integrar una banda que realizo al menos ocho estafas a adultos mayores, a quienes engañaban para ingresar a sus domicilios de la ciudad de Buenos Aires y robarles dinero que

Argentina 15 de mayo de 2022 Agencia Télam
Cuatro personas de nacionalidad peruana fueron detenidas como acusadas de integrar una banda que realizó al menos ocho estafas a adultos mayores, a quienes engañaban para ingresar a sus domicilios de la ciudad de Buenos Aires y robarles dinero que luego depositaban en entidades bancarias en Uruguay, informaron hoy fuentes policiales.
Las detenciones, a cargo de la División Investigaciones Comunales de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad, se llevaron a cabo en dos domicilios ubicados en los barrios porteños de Villa Crespo y Balvanera.
Fuentes policiales indicaron a Télam que los acusados son dos mujeres de 41 y 43 años, y dos hombres de 41 y 61, todos de nacionalidad peruana y quienes integraban la banda denominada "Las Simuladoras".
Según se reconstruyó en la investigación, la banda cometió al menos ocho estafas usando diferentes ardides como "billete de lotería ganador", "las extranjeras perdidas" o la "bolsa de dinero", aunque se cree que están involucrados en 13 hechos con las mismas características.
Los hechos ocurrieron en los barrios de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Floresta, Monte Castro, Recoleta, Palermo, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Villa Crespo y Villa Riachuelo.
"Las Simuladoras" elegían como víctimas a mujeres adultas de entre 60 y 94 años, y se cree que a partir de las estafas se apoderaron de unos 800 mil pesos y 250.000 dólares.
El engaño más utilizado por la banda consistía en fingir poseer un boleto ganador de lotería por una gran suma de dinero y que no sabían leer ni escribir, por lo que requerían ayuda para cobrar el premio y un lugar seguro donde guardarlo, logrando así que el damnificado las lleve hasta su domicilio.
Una vez dentro de la vivienda, cuando la persona se descuidaba, robaban dinero y otros objetos, indicaron las fuentes.
La investigación, a cargo del fiscal en lo Criminal y Correccional 60, Edgardo Orfilia, comenzó en marzo de este año luego de que una anciana fue víctima del engaño del billete de lotería y la banda le terminó sacando 2 mil dólares.
Este hecho llevó a otros cometidos con el mismo "modus operandi" en los que los pesquisas detectaron que una delincuente se hizo pasar por analfabeta y utilizó un mismo falso nombre y apellido: Camila Soto.
La investigación determinó, a través de imágenes de cámaras de seguridad de la zona, que las mujeres eran ayudadas por dos hombres hacían que se movilizaban en una camioneta Renault Duster.
Con las cámaras, entrecruzamientos de datos y las tareas de campo, los pesquisas identificaron a los sospechosos y los domicilios donde residían, al tiempo que confirmaron que hacían viajes a Uruguay y depositaban dinero robado en bancos de ese país.
A raíz de la información obtenida, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo de Javier Sánchez Sarmiento, ordenó los allanamientos y detenciones de los acusados.
Además, los policías secuestraron la Renault Duster, 137.540 pesos argentinos; 3,860 dólares estadounidenses, 4.190 pesos uruguayos, una heladera nueva, una TV 32 pulgadas; un monitor, once celulares, 26 relojes de distintas parcas, perfumes importados de distintas marcas, tarjetas de bancos uruguayos, tickets de cambio de dólares en Uruguay, y las ropas utilizadas por los estafadores en los hechos investigados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email