Licitacion para estudios complementarios para la construccion de represa El Baqueano en Mendoza

La Empresa Mendocina de Energia puso en marcha una licitacion para la contratacion de la entidad que se hara cargo de realizar los estudios de geologia, geotecnia, geofisica, ensayos de laboratorio y topografia para el aprovechamiento de la

Economía 23 de junio de 2021 Agencia Télam
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) puso en marcha una licitación para la contratación de la entidad que se hará cargo de realizar los estudios de geología, geotecnia, geofísica, ensayos de laboratorio y topografía para el aprovechamiento de la futura represa hidroeléctrica El Baqueano, que se planea construir sobre el río Diamante, en el Departamento de San Rafael.
La nueva represa, que sumará 150 megavatios de energía limpia al sistema interconectado nacional, fue proyectada en la década del 80 y completa el proyecto original de diques diseñado para el río Diamante por la que fue Agua y Energía Mendoza.
Hace 40 años se pensó como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.
Sin embargo, antes de reactivar la obra, el Gobierno de Mendoza encaró nuevos estudios, que determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas, lo que determinó que la histórica propuesta de Agua de la Mora quedara descartada y que se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial.
Los estudios se concretan gracias al Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo (Fopiatzad).
---

Avanzan las obras del plan de Caminos Rurales en territorio bonaerense

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense avanza con el plan de Caminos Rurales en municipios de la provincia, donde, con una inversión de más de 10 millones de pesos, buscan facilitar el traslado de la producción agrícola y garantizar el acceso a establecimientos escolares.
"El plan de Caminos Rurales es una iniciativa que estamos desarrollando en toda la provincia de Buenos Aires y que viene a afrontar una deuda de muchísimas décadas, avanzando con la financiación y las obras para mejorar estos caminos en articulación permanente con los municipios y así conocer sus requerimientos, necesidades y en definitiva, para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses", destacó el ministro agrario, Javier Rodríguez.
Rodríguez visitó hoy General Madariaga, donde se reunió con el intendente Carlos Estaban Santoro y productores locales, con quienes conversó sobre las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria para acompañar e impulsar el desarrollo local y regional, como el programa de Promoción de la Agroecología, de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, Incubadora de Cooperativas, Mercados Bonaerenses y Buenas Prácticas Agrícolas- Suelos Bonaerenses.
Rodríguez y el jefe comunal analizaron las obras que comenzarán sobre el Camino 18 para mejorar su transitabilidad y garantizar el acceso a la Escuela Primaria n°14 "José Hernández"y a la laguna "El Carbón", utilizada por todos los vecinos de la región para recreación y pesca; facilitar el traslado de la producción a los centros de acopio; y aumentar la seguridad vial.

---

Vialidad encara obras en Corrientes con inversión de casi $6.000 millones

Obras viales de construcción, ampliación, mejoras y mantenimiento se están realizando en Corrientes con una inversión cercana a los $ 6.000 millones, consignó hoy la delegación local de la Dirección Nacional de Vialidad.
Las iniciativas comprenden obras de mantenimiento en 750 kilómetros en distintas rutas nacionales, obras hídricas, canalizaciones, bacheo y fresado, sistemas de iluminación y de seguridad vial, además de ensanchamiento de banquinas.
Entre los trabajos más importantes se ubica la denominada autovía ‘Travesía Urbana de la ciudad de Corrientes, que demandará una inversión de 3.500 millones de pesos.
---

Feria Nacional de Emprendedores Verdes en Villarino

La municipalidad del partido bonaerense de Médanos realizará el próximo 28 de julio la Feria Nacional de Emprendedores Verdes, iniciativa que se enmarca en el proyecto de transición a una Economía Verde para el Desarrollo Sostenible.
El encuentro -que es organizado en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Red de Emprendedores Verdes (ReVer) con el apoyo y la financiación de la Unión Europea- se llevará a cabo bajo de manera semipresencial en el predio del ferrocarril de Villarino.
Fuentes comunales indicaron que los emprendedores verdes "son los que enfocan sus desarrollos hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental".
"Los empleos que generan ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua, enfrentando con su compromiso el cambio climático que afecta a nuestro planeta", agregaron.
---

Buscan mejorar red eléctrica y reducir impacto de tormentas en el servicio

La empresa distribuidora Edelap, del grupo DESA, informó hoy que continúa con el plan de colocación de nuevas columnas de hormigón sobre las líneas que distribuyen el suministro eléctrico en el área denominada Gran La Plata, para mejorar las redes y reducir el impacto de tormentas fuertes en el servicio.
La compañía consignó -en un comunicado- que "estas obras forman parte del protocolo de emergencia y el plan de trabajo presentados por la empresa a la Provincia de Buenos Aires".
A modo de ejemplo citaron que recientemente personal de la empresa trabajó en la colocación de nuevas columnas en calle 151 esquina 38 y en 151 esquina 39, en el barrio San Carlos, entre otros puntos de su área de servicio.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email