Afirman que el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos fortalece la red nacional

El director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Gustavo Herrero, aseguro que el objetivo de su gestion es "fortalecer la red nacional nacional" para "mejorar y agilizar los procesos de adopcion" de niños, niñas y

Argentina 20 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Gustavo Herrero, aseguró que el objetivo de su gestión es "fortalecer la red nacional nacional" para "mejorar y agilizar los procesos de adopción" de niños, niñas y adolescentes.
El funcionario expuso hoy, por videoconferencia, ante la Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada oficialista Paola Vessvessian (FdT).
Señaló que el registro se creó en 2003 y que su objetivo es "fortalecer la red nacional del registro, que es la base de datos de las 24 jurisdicciones, mejorar y agilizar los procesos de adopción, y para para ello tenemos que trabajar con todos los sectores y profesionales que están en este proceso".
"Es fundamental promover este trabajo de forma conjunta con los organismos locales y los juzgados o tribunales. El formato ideal es el que plantea el Código Civil en el artículo 609, en las reglas de procedimiento", agregó.
En ese sentido, subrayó que "el organismo de niñez trabaje al momento de seleccionar los legajos con el registro adoptante, facilitará la tarea del juez".
Destacó que "la búsqueda de familias es nuestra tarea fundamental: realizamos primero la búsqueda local, luego búsqueda regional y, finalmente, la búsqueda nacional".
"Queremos impulsar una mejora en los procesos de adopción. Y esto no es posible sin el trabajo en conjunto con los actores institucionales que intervienen", agregó.
Herrero dijo que "tenemos 2.900 legajos de propuestas en el registro de adopción en Argentina, ya sea monoparentales o parejas, esperando para ser convocadas con las características de las disponibilidades adoptivas".
Asimismo, señaló que "el proceso de vinculación es clave", y aseveró que "los tiempos de espera en la adopción están vinculados con la disponibilidad".
En su exposición, Herrero dijo que "se observa una baja desde 2009 y la explicación es multicausal: familias que han desistido del proceso, factores económicos y por procesos de vinculación fallido".
En ese sentido dijo que "el 51% de los postulantes no aceptan hermanos; el 3% acepta 3 niños o más, y el 47% 2 niños", mientras que "un 17% acepta niños con alguna discapacidad".
Sobre la conformación de las familias, Herrero dijo que "el 71% son parejas hombre y mujer, y hay un 21% que son monoparentales mujeres".
En otro tramo de su disertación, Herrero dijo que es esencial fortalecer el funcionamiento "de la Red Federal de Registro a través de reuniones regionales, pero también es muy importante la constante actualización de nuestra base de datos sobre la nómina de los postulantes".
A su vez, Jean Jeannot, integrante del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivo, manifestó que "la disponibilidad adoptiva tiene que ver con el deseo y con las posibilidades", al señalar que "los vínculos previos son muy importantes".
También, explicó que, en el Programa de apoyo técnico "se busca acompañar en la construcción del vínculo en la adopción", ya que "es fundamental el acompañamiento profesional para trabajar previo al inicio de la vinculación, tanto con la familia como con el niño, niña o adolescente".
En el último tramo, Vessvessian propuso "trabajar la vacancia legislativa en el proceso de vinculación y de adopción", en pos de "garantizar los sistemas de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".
A su vez, la diputada de Juntos por el Cambio, Carla Carrizo, informó que están trabajando en un proyecto basado en "los procesos abreviados cuando hay apelaciones". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email