Gremio aduanero pide definiciones sobre actividad y evalua convocar a plenario nacional de delegados

El Sindicato Unico del Personal Aduanero , que lidera Carlos Sueiro, solicito a la Direccion General de Aduanas que defina si "la actividad es esencial, estrategica y de riesgo"; reclamo "la urgente inclusion del personal en el Plan de

Argentina 14 de abril de 2021 Agencia Télam
El Sindicato Unico del Personal Aduanero (Supara), que lidera Carlos Sueiro, solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) que defina si "la actividad es esencial, estratégica y de riesgo"; reclamó "la urgente inclusión del personal en el Plan de Vacunación Integral" y adelantó que, de no mediar esta semana "una respuesta satisfactoria", convocará al plenario nacional de delegados para decidir protestas en todo el país.
La conducción nacional del gremio se reunió con las autoridades del organismo en el contexto del llamado Comité de Crisis, creado al comienzo de la pandemia de coronavirus e integrado por dirigentes de la organización sindical y las autoridades de la DGA, y exigió que se promuevan Centros de Detección Covid para todos aquellos trabajadores que realizan tareas presenciales de forma continuada y antes de la prestación del servicio.
Sueiro, quien integra el consejo directivo de la CGT y es exdiputado nacional justicialista, señaló que el gremio continuará reclamando la cobertura por la Covid-19, de las afecciones pospandemia y el estricto cumplimiento de la Resolución 2010 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por "las áreas competentes".
Un documento gremial también demandó la readecuación de la franja horaria hábil a 8 horas diarias, como la cumple el personal de la Administración Pública Nacional (APN) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según el decreto 235/21.
"Las autoridades del organismo público tomaron nota de los reclamos y se comprometieron a ofrecer una respuesta esta semana", señaló el Supara, que sin embargo advirtió que, de no mediar respuestas positivas, convocará de forma "urgente" al plenario nacional de delegados gremiales para determinar "acciones de protesta".
Los integrantes del Comité de Crisis del sector analizaron las acciones realizadas en materia sanitaria, luego de lo cual los dirigentes sindicales señalaron que "la Resolución emanada del decreto 235/21 excluyó a los aduaneros como trabajadores esenciales", lo que constituyó "un impacto negativo para la comunidad laboral y la entidad gremial".
"La decisión provocó desaliento y un profundo malestar por la ausencia de reconocimiento al esfuerzo que realiza el personal desde el comienzo de la grave pandemia", aseguró.
El Supara rechazó "el destrato hacia el personal y a sus tareas", y reseñó que la Ley 27.549 determinó que la actividad aduanera -entre otras-, "es esencial y de riesgo".
"Ello valoró en su momento la tarea a través del beneficio de la exención del pago de Ganancias sobre las horas extraordinarias y una pensión vitalicia para el caso de fallecimientos por la Covid-19 para trabajadores activos. El esfuerzo diario permitió y permite sostener el normal desarrollo del comercio exterior y económico y del aparato productivo, y el rápido despacho de insumos médicos y vacunas". puntualizó Sueiro.
Para la conducción gremial, "el abrupto cambio de criterio, sorpresivo y desconcertante,
devalúa la actividad aduanera y menosprecia la importancia del comercio exterior para el desarrollo nacional", y explicó que el decreto 235/21 obliga a la Aduana a readecuar su funcionamiento al Régimen General de la Administración Pública Nacional, por lo que debe modificar "el horario hábil operativo a jornadas de 8 horas diarias". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email