El Congreso convoca a un concurso de ensayo con eje en los 40 años de democracia

Hasta el 31 de agosto se puede participar del concurso de ensayo historico “40 años de Democracia argentina: logros y desafios de nuestra historia reciente”, organizado por el Congreso y con premios de hasta 360.000 pesos.

D-Interés 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Hasta el 31 de agosto se puede participar del concurso de ensayo histórico “40 años de Democracia argentina: logros y desafíos de nuestra historia reciente”, organizado por el Congreso y con premios de hasta 360.000 pesos.
Las obras serán evaluadas por un jurado compuesto por los historiadores Mara Espesande, Alejandro Rabinovich, Julia Rosemberg y Javier Trimboli y el dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun y las seleccionadas serán premiadas y publicadas.
La convocatoria se enmarca en las acciones que viene desarrollando el Congreso para conmemorar cuatro décadas ininterrumpidas de vida democrática en nuestro país y tiene como objetivo "aportar a la difusión y concientización acerca de la democracia como forma de organización social y política, fortaleciendo los consensos democráticos como garantía para dirimir los conflictos bajo la plena vigencia del Estado de Derecho", indicaron los organizadores.
El concurso plantea como ejes de análisis: trámites parlamentarios vinculados a la recuperación y consolidación del sistema democrático desde 1983 hasta la actualidad; las leyes de la democracia y sus debates históricos; la lucha por una Argentina plural e inclusiva: la ampliación de derechos desde 1983 hasta la actualidad; y la Memoria y los Derechos Humanos en la construcción y el fortalecimiento de la democracia argentina vistos desde la acción del Parlamento.
Las obras deberán presentarse con seudónimo y enviarse a través de un formulario online y aquellas que resulten premiadas se publicarán y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso.
Además las y los ganadores recibirán como primer premio 360.000 pesos, el segundo lugar, 270.000 y el tercero 180.000.
La iniciativa está impulsada conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados, se lleva adelante desde el año 2016 y ya cuenta con varios libros editados.
Para mayor información, se puede ingresar a www.senado.gob.ar / www.hcdn.gob.ar y por consultas se puede escribir a [email protected] o [email protected]. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Detenidos_1

Cae en La Matanza la banda de “los inhibidores”

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

Hay cinco detenidos por robos reiterados y asociación ilícita. Utilizaban inhibidores para cometer robos a vehículos estacionados y luego, con las pertenencias hurtadas, planificaban el ingreso a los hogares de las personas.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email