Comenzo la primera Feria del Libro presencial en contexto de pandemia en Jujuy

La 17º Feria del Libro de Jujuy abrio sus puertas hoy bajo el lema “Entre antiguas apachetas y nuevas normalidades” y con una modalidad mixta que ofrecera en formato presencial y virtual mas de 150 actividades literarias, culturales y educativas

D-Interés23 de agosto de 2021 Agencia Télam
La 17º Feria del Libro de Jujuy abrió sus puertas hoy bajo el lema “Entre antiguas apachetas y nuevas normalidades” y con una modalidad mixta que ofrecerá en formato presencial y virtual más de 150 actividades literarias, culturales y educativas que podrán disfrutarse a lo largo de una semana.
Más de 90 propuestas se desarrollarán de manera presencial, a las que se suman cerca de 50 en formato virtual y una veintena más que, como novedad dentro del programa, se realizarán en museos y espacios culturales del poblado de Tilcara, en medio de una propuesta de “extensión” del evento.
El encuentro de conocimiento y arte propone profundizar la reflexión sobre “las antiguas apachetas abiertas”, un ritual de respeto hacia la Madre Tierra, en un contexto de crisis ambiental a nivel global.
La feria se realiza en los predios del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, en la zona norte de San Salvador de Jujuy, hasta el 28 de agosto próximo.
Por los protocolos sanitarios, el espacio ferial se debe recorrer de manera unidireccional: se estipula un tiempo de permanencia de una hora y media por persona y las presentaciones se llevan a cabo en espacios con capacidad limitada.
El acto de apertura contó con un cuadro musical en el que se destacaron los sonidos roncos de los erkes del grupo “Cajas y vientos jujeños”, en línea con la época en que se homenajea a la Pachamama.
En la oportunidad, la Comisión Organizadora de la Feria del Libro, integrada por María Eugenia Jaldín, Rodolfo Pacheco e Inés Pémberton, también valoró que el inicio de la propuesta coincida con el día que se conmemora el Éxodo Jujeño.
“Les damos la bienvenida, esperando que en esta edición nos apadrinen el viento, el sol y la tierra, y que cada visitante encuentre al menos un motivo para pensarse y repensarnos”, refirió Jaldín.
“La creación y gestión de este evento nace de unas ganas de compartir, y de un arduo trabajo de gestión cultural realizado por un equipo modesto de personas, que año a año duplican los esfuerzos, así como también los frutos del mismo”, expresó.
A su vez el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, manifestó que “seguramente en estos tiempos de pandemia cuántos y cuántas habrán pasado mejor la emergencia en la compañía de un libro, cuánto habrán valorado que un libro los pueda ayudar y acompañar en los momentos más duros”.
“Para la UNJU –continuó-, el libro tiene una gran importancia, eso podemos verlo a través del trabajo editorial de Ediunju, un legado de Néstor Groppa”, recordó
De la apertura de la actividad cultural participaron la ministra de Educación, de Jujuy Isolda Calsina; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta; y el coordinador de Industrias Culturales de la secretaría de Cultura de la provincia, Sebastián Sánchez de Bustamante, entre otras autoridades.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email