El jefe de Gabinete de Cancilleria elogio acuerdo para identificar restos de soldados en Malvinas

El jefe de Gabinete de la Cancilleria, Guillermo Justo Chaves, elogio hoy el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido para encarar nuevas tareas forenses para identificar soldados inhumados en el cementerio de Darwin.

Política 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, elogió hoy el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido para encarar nuevas tareas forenses para identificar soldados inhumados en el cementerio de Darwin.
“Para nosotros es muy importante la firma del convenio que nuestro embajador ante organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, llevó adelante”, dijo Chaves a Télam Radio sobre el acuerdo rubricado ayer en Ginebra, Suiza.
Los dos Gobiernos acuerdan solicitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a realizar nuevas tareas para identificar a los soldados enterrados en Darwin cuya filiación aún se desconoce.
“La verdad es que esta es la segunda fase de la iniciativa para identificar a los soldados que dieron su vida en Malvinas y descansan en la tumba múltiple C1.10 en el cementerio de Darwin”, explicó el funcionario de Cancillería.
Asimismo, relató que el canciller Felipe Solá “participó en una jornada junto a familiares de los caídos, y para nosotros es muy importante la labor que hace el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional en las tareas que hacen al esclarecimiento e identificación de los excombatientes”.
“Es un trabajo -afirmó- que viene realizando Daniel Filmus hace mucho tiempo, en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Cruz Roja y, por supuesto, la decisión del presidente Alberto Fernández, ya que para él este es un hecho emblemático y sagrado para nuestro país”.
Chaves recordó que la identificación de los caídos en Malvinas “es una política que la Argentina mantuvo desde 2012, que ha trascendido los Gobiernos”, y opinó que, “después de muchos años de espera, que 115 familias que puedan identificar y homenajear a sus seres queridos es muy importante para todos los argentinos”.
Se refirió así a la implementación de la primer parte del Plan de Proyecto Humanitario (PPH), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en Darwin y logró identificar a 115, tras cotejar las muestras de ADN con sus familiares.
Chaves aludió al “trabajo incesante y continuo que vamos a hacer por todos los medios diplomáticos posibles para que Argentina recupere su integridad territorial”.
“Pero hoy, esta cuestión que para nosotros es clave, es humanitaria y tiene que ver con los derechos humanos y tiene que ver con nuestros soldados y tiene que ver también por supuesto con la memoria de nuestro pueblo”, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email