La última novedad en la lucha contra el dengue

Científicos argentinos trabajan en la implementación de una nueva forma de detección para saber si las personas adquirieron el virus que transmite el mosquito.

D-Interés 20 de febrero de 2020 Redaccion GLP
La Universidad de San Martín destacó el logro obtenido en la búsqueda de una nueva metodología para combatir el dengue: se trata de la aplicación de tiras reactivas que actúan en un plazo de 10 minutos, que detectan si el paciente fue infectado o no por el mosquito, sin necesidad de análisis más complejos.

Según lo detallado por la casa de altos estudios, la ANMAT "aprobó y habilitó la producción del método de detección", por lo que implicaría una inminente aplicación del método en la erradicación de esta enfermedad.

Las tiras "no requiere de equipamientos sofisticados, no necesita operadores con alta calificación y tampoco necesita cadena de frío", por lo que serían de gran ventaja para su aplicación.

La última novedad en la lucha contra el dengue Tiras de reacción para la detección del dengue.

"Es una tira reactiva similar a las que se usan para los test de embarazo, pero que se aplicará para el dengue. Llevó cinco años de trabajo y la participación de investigadores de diferentes especialidades, estudiantes de grado y posgrado, y médicos" dijo el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad de San Martín, Juan Ugalde.

El funcionamiento es similar, a las de embarazo, ya que una línea significa que no es positivo, mientras que dos, sí. Sin embargo, en lo que varían es que se aplica un derivado de sangre como suero o plasma para detectar el virus.

"Estas características permiten que la prueba de detección se realice en laboratorios de todo el país, descentralizando el análisis de muestras cuando se producen los picos de propagación del virus", sostuvieron desde la Universidad.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email