Al gran handball argentino, salud

El crecimiento exponencial del handball nacional ha llegado a los anaqueles de la mano de la rigurosa investigacion del periodista Hernan De Lorenzo que honra al deporte de las pelotas numero 2 y 3.

Deportes22 de noviembre de 2020 Agencia Télam
El crecimiento exponencial del handball nacional ha llegado a los anaqueles de la mano de la rigurosa investigación del periodista Hernán De Lorenzo que honra al deporte de las pelotas número 2 y 3.
Federado en la Argentina desde 1921, a la vuelta misma del centenario que cumplirá en octubre del año próximo, el handball ha sabido atravesar etapas de mayor o menor raigambre y suceso hasta la virtuosa consolidación de estos días.
De eso se ocupa De Lorenzi, minucioso y ajustado en el desandar de un camino que jalonaron fundadores, continuadores y cultores de un deporte que a escala planetaria ha crecido hasta límites insospechados hacia finales del siglo XX y comienzos del siglo en curso.
Cronista, narrador e historiador, el periodista propone el abarcador título de “25 años de handball argentino”, publicado por "Ediciones Al Arco", y desde ese eje articula una reconstrucción con todo en su lugar.
Cronologías, episodios y personajes que van desde los podios continentales y las clasificaciones mundialistas bautismales hasta los esplendores de equipos y jugadores que “desafiaron la lógica de esta disciplina”.
Infaltables, desde luego, perfiles y semblanzas de próceres variopintos que incluyen al carismático y mediático Martiniano Molina, a Eric Gull, Valentina Kogan, Andrés Kogolvsek y Diego Simonet, el “Chino” que hace maravillas en el Montpellier de Francia.
Entrevistas y voces en primer persona que contienen las evocaciones de los exponentes más relevantes de “Los Gladiadores” y “La Garra” y una espaciosa vereda donde coexisten los mejores entrenadores, los árbitros más prestigiosos y los periodistas especializados de mayor recorrido y más reconocida autoridad.
Semejante menú ya sería suficiente e incluso más todavía, pero también consta un sabroso anecdotario, un capítulo especial que atañe al singular encuentro de la Selección Nacional con el mismísimo Lionel Messi y curiosidades que por caso reponen la fuerte ligazón con el handball que cultiva la familia Verón y la conmovedora historia de la jugadora albiceleste Joana Bolling, que donó un rinón a su padre y así y todo dio el presente en el Mundial de Japón 2019.
Insospechada de autorreferencial, la prosa de De Lorenzi opera con eficacia en las arenas del historiador que a través de su mirada invita a mirar.
“25 años del handball argentino” está llamado a ser un libro de culto para quienes comparten las devociones del autor sin dejar de convocar a los eventuales iniciados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email