¿Cuál será la postura del gobierno en la negociación paritaria que se viene?

Teniendo en cuenta que la negociación por el salario de los docentes es una de las centrales a la hora de definir el resto de las paritarias, el gobierno bonaerense ya sentó postura sobre cómo encarará esta nueva discusión.

Economía 10 de febrero de 2020 Redaccion GLP
De cara a la negociación paritaria que comienzan hoy el gobierno bonaerense, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, contó algunos de los detalles sobre cómo se llevará a cabo la discusión.

En ese sentido, afirmó que las intensiones del gobierno provincial son de trascender simplemente el aspecto salarial, para dar paso a una “agenda” común con los gremios que representan a los docentes.

Este lunes “será el inicio del diálogo oficial, sentarse y pasar agenda de los temas que hay que ver. La paritaria no es solamente lo salarial: algunas cuestiones hacen al bolsillo de los trabajadores y otras a la calidad del empleo”, sostuvo la funcionaria provincial, que aseguró que “obviamente, el reclamo salarial va a ser uno de los primeros”.

ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec

“El Ministerio de Economía ya trabaja en una propuesta. Pero hay que ver qué consideran ellos como prioritario, cuáles son los reclamos, qué otras cuestiones que afecten presupuestariamente a la provincia se van a poner sobre la mesa”, contó la ministra.

“Venimos hablando con los gremios pero iniciamos un diálogo oficial sobre cuáles son los pasos a seguir”. En congruencia con ello, agregó que lo “primero que debemos revisar son las demandas prioritarias y qué impacto tienen. También debemos ponernos de acuerdo en cuál es el punto de partida: si hubo pérdida cuál fue, cuál es la situación financiera de la provincia, qué se puede definir ahora y qué cuando haya más definiciones”.

Finalmente, respecto a la posibilidad de la inclusión de la cláusula gatillo en el acuerdo paritario del sector, la funcionaria afirmó que si bien “la cláusula gatillo es una respuesta a un plan económico que buscaba adrede reducir salarios reales de los trabajadores” lo cierto es que “indexar la economía hace que se corra siempre detrás de la coneja. Y, macroeconómicamente, es un mecanismo que no deja vía de escape. Si hay un problema como el que tenemos ahora de caja, no da posibilidad de pensar cómo trabajarlo”.

“Estamos pensando un esquema que deje tranquilos a los trabajadores de que no van a perder con la inflación y que vamos a ir recuperando progresivamente lo perdido, pero que permita tener un diálogo para ir teniendo en cuenta la coyuntura”, sentenció Ruiz Malec.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email