Presentan una herramienta para identificar conductas de grooming en chats con menores

Microsoft presento una herramienta para identificar a predadores sexuales que mantienen chats con menores a traves de una tecnica automatica que evalua los historiales de conversacion y luego define la necesidad de reportar la amenaza a partir de la

Argentina 14 de enero de 2020 Agencia Télam
Microsoft presentó una herramienta para identificar a predadores sexuales que mantienen chats con menores a través de una técnica automática que evalúa los historiales de conversación y luego define la necesidad de reportar la amenaza a partir de la colocación de un puntaje de probabilidad, en el marco de su proyecto Artemis para combatir el grooming.
El grooming se da cuando un adulto contacta a un menor a través de Internet y mediante la manipulación o el engaño, y ocultando su edad, logra que realice acciones de índole sexual.
La herramienta presentada se aplica a los historiales de chats basados en texto, luego evalúa y "califica" las características de la conversación y les asigna un puntaje de probabilidad general.
Esta calificación se puede usar como determinante, de acuerdo a cada compañía que implemente esta técnica, sobre cuándo es necesaria la intervención de un moderador humano para su revisión.
"Los moderadores humanos serían capaces de identificar amenazas inminentes para derivar a la policía, así como hechos de sospecha de explotación sexual infantil" a diferentes instituciones, describió Microsoft en un comunicado.
La licencia y adopción de esta técnica será manejada por Thorn, una organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo de herramientas para la protección de menores.
Por tanto, las empresas y servicios que quieran probar y adoptar este sistema ya pueden contactarse con Thorn directamente en [email protected].
Microsoft señaló que está explorando el uso de esta técnica en sus servicios de chat, incluido Skype.
De acuerdo con la G Argentina Cibersegura, cuando el grooming se limita al entorno digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor podría sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad en caso que dichos contenidos sean publicados.
En caso de que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar -incluso- al abuso sexual, alertó.
Ante alguna sospecha sobre este tipo de conductas, es posible contactarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) al 5071-0040 o [email protected], o a la
División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina al 4800-1120/4370-5899 o
[email protected] (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email