Murio a los 53 años el periodista y gestor cultural Alejandro de Nuñez

El periodista, librero y gestor cultural Alejandro de Nuñez, organizador de diversos festivales, iniciativas y encuentros que tenian como objetivo posicionar a la cultura argentina en Francia, fallecio ayer en Paris a los 53 años como consecuencia

D-Interés05 de octubre de 2020 Agencia Télam
El periodista, librero y gestor cultural Alejandro de Núñez, organizador de diversos festivales, iniciativas y encuentros que tenían como objetivo posicionar a la cultura argentina en Francia, falleció ayer en París a los 53 años como consecuencia de un ACV que sufrió el pasado sábado.
Poco conocido por el público, De Núñez fue, sobre todo, un gran gestor cultural y algo así como un “embajador sin cartera” que a lo largo de las últimas tres décadas realizó todo el trabajo que los sucesivos agregados culturales argentinos no hicieron.
Lo llevó a cabo de manera independiente y desinteresada, tejiendo un complejo entramado de relaciones entre la Argentina y Francia, país al que llegó a los 11 años y donde se radicó definitivamente
Periodista de la agencia France Press y de la radio France Culture, entre otros medios, colaboró cubriendo la actividad cultural argentina en París con el suplemento Ñ Digital, hasta que la actual dirección de la revista cerró su página. Además, De Núñez fue un gran organizador de festivales y encuentros, reservando siempre un lugar privilegiado para los artistas e intelectuales argentinos.
Fundador y dueño de "Salón del Libro" -una de las más importantes librerías latinoamericanas de París- durante los años en que ésta funcionó en el local cedido por la Municipalidad de París, en la rue des Fossés Saint-Jacques, muy cerca del Panthéon, hizo de su local un verdadero centro cultural por donde semanalmente pasaron los más importantes escritores y artistas de Latinoamérica.
Esa experiencia le valió la dirección del stand de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 2011 y 2013, en la Feria del Libro de París. También, haber logrado que editores y escritores argentinos fuesen invitados al Festival del Libro de Vincennes, en los suburbios de la capital francesa, y, posteriormente, al Festival de Cine de Deauville, en Normandía.
En sus últimos días, trabajaba para promover a artistas como Raúl Barboza y Rudy Flores y, con el apoyo del embajador Fernando "Pino" Solanas, lograr que el chamamé fuera reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
De Núñez fue un verdadero “argentino de París” que llevó a cabo todas esas cosas con la mayor discreción y sin el menor ánimo de figuración. Buscó, por todos los medios, que sus dos patrias trabajaran conjuntamente y, en muchas ocasiones, lo logró. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email