ANSA/ Cine: Adios a Anna Karina, musa de Jean-Luc Godard

PARIS, 15 DIC - La actriz francesa Anna Karina, conocida por sus roles en las peliculas de Jean Luc Godard y bautizada como "la novia de la Nouvelle Vague, murio en Paris a los 79 años, afectada por un cancer.

Mundo15 de diciembre de 2019 Agencia ANSA
PARIS, 15 DIC - La actriz francesa Anna Karina, conocida por sus roles en las películas de Jean Luc Godard y bautizada como "la novia de la Nouvelle Vague, murió en París a los 79 años, afectada por un cáncer.
"Ana partió ayer en un hospital de París a causa de un cáncer, era una artista libre, única", dijo hoy su agente, Laurent Balandras, a Le Figaro.
"Hoy el cine francés quedó huérfano.
Pierde a una de sus leyendas", escribió en Twitter el ministro de Cultura, Franck Riester.
Agregó que "su mirada, era la mirada de la Nouvelle Vague y permanecerá por siempre".
De origen danés, Anna Karina rodó siete películas con Godard en los años '60, en aquel tiempo su compañero.
En sus comienzos como actriz en Dinamarca, canto en los cabaret, para luego trabajar como modelo y aparecer en spot publicitarios y cortometrajes.
En 1958 se mudó a París, donde se cruzó con a Pierre Cardin y Coco Chanel, que la convencieron para que cambiara su nombre a Anna Karina, luego de nacer como Hanne Karin Blarke Bayer.
Fue entonces que conoció a Godard, con el que rodó siete películas.
El amor entre ambos nació sobre el set de "Le petit soldat", pero pasó mucho tiempo antes de que los dos se confesaran abiertamente.
"Le debo todo a Godard -recordó- no solo mi formación y mi crecimiento artístico.
El me enseñó todo.
Fue mi maestro, mi compañero, mi pigmalión".
"Le petit soldat" permaneció censurado durante dos años.
Entonces la actriz estuvo de gira con Deville en "Ce soir ou jamais" y, después de haberla visto en ese papel cómico, Godard sugirió que rodara "Une femme est une femme", una comedia musical que le valió un premio en el Festival de Berlín y la lanzó en el firmamento cinematográfico internacional.
Godard y Karina se casaron el 3 de marzo de 1961 durante el rodaje de esa película y se divorciaron en 1968.
Entre los maestros con los que Karina trabajó también estuvo Luchino Visconti con el que filmó "Lo straniero" junto a Marcello Mastroianni.
La actriz contó en varias ocasiones su admiración por la humanidad de Visconti, recordando que un episodio en el que el director la vio salir del mar con frío y fue el único que se preocupó por poner sobre su espalda un abrigo.
"En aquel momento fue como si el neorrealismo abrazara la Nouvelle Vague", dijo.
Anna Karina incursionó también en una carrera de cantante.
A comienzos de los años 60 interpretó dos de los mejores éxitos franceses de la época, "Roller Girl" y "Sous le solei exactement, ambas de la comedia musical Anna, de Serge Gainsbourg, en la que cantó siete canciones al lado de Gainsbourg y Jean-Claude Brialy.
La actriz además escribió tres novelas e hizo varias apariciones en televisión.
En 2005 realizó "Chansons de films", una colección de canciones escuchadas en películas.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email