Sabina Frederic descartó motivaciones políticas en los reclamos policiales

Más detalles en la nota.
Política08 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, descartó hoy que existan vinculaciones políticas en el reclamo de efectivos de la policía bonaerense, que protestaron ayer en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejores condiciones de trabajo, aunque lamentó las declaraciones "de tono catastrófico" de "algunos personajes de la oposición" vertidas en ese contexto a través de las redes sociales.
"No podría afirmar que son cuestiones políticas. Los reclamos son muy acotados, muy puntuales y creo que se producen también porque hay estrés y mucha demanda", analizó la ministra en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
Por otra parte, destacó recordó que las fuerzas "en la pandemia tuvieron un rol más activo" y remarcó que "vienen de cinco meses de haber puesto el cuerpo en los controles permanentemente y son bastante invisibilizados".
"Yo no lo vincularía con una razón política sino más bien con ciertas condiciones de trabajo y exigencia", insistió Frederic, al tiempo que indicó que, no obstante, los efectivos "no tienen derecho a la sindicalización", por lo cual "esas protestas están por fuera del régimen disciplinario y son injustificados porque generan estado de alama en la población".
Ayer, efectivos retirados de la Policía bonaerense y agentes en actividad, francos de servicio, realizaron una protesta en el centro de la ciudad de La Plata en reclamo de una mejora salarial y en demanda de insumos para prevenir el contagio del coronavirus.
Los policías, junto a sus familiares, cortaron las calles 7 y 50, en el centro de la capital provincial, en tanto algunos patrulleros que se acercaron a la zona hicieron sonar sus sirenas en apoyo a la protesta.
Frederic agregó hoy que, en materia de capacitación, "hay una demora de 7 años en los policías locales que se incorporaron en los últimos años del gobierno de (Daniel) Scioli que no tuvieron los cursos de capacitación para ascender".
"Eso es muy frustrarte para cualquiera que entra a una actividad laboral donde sabe que va a haber un horizonte de crecimiento profesional", analizó la funcionaria.
En tanto, consideró que "una parte de la deuda de la democracia tiene que ver con este déficit en la desatención en las condiciones laborales, en el bienestar de la fuerza" policial.
En referencia a las opiniones de dirigentes de la oposición en las redes sociales, Frederic dijo que "el domingo a la noche había algunos personas que salieron a decir ´bueno no se puede hablar de sublevación... pero podría ser´, con ese tono catastrófico que tienen algunos dirigentes de la oposición".
"Estuvimos junto al gobernador (Axel Kicillof) acompañando lo que iba sucediendo, preocupados por este tema hasta esta madrugada, y, como efectivamente decía el ministro Sergio Berni, las protestas responden a un retraso en las condiciones de trabajo de sanidad de la formación y la capacitación y actualización jerárquica", indicó la ministra.
Sobre el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad presentado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, destacó que "sigue su curso con la duplicación de efectivos en la calle" y dijo que responde a un "apoyo frente a las condiciones deficitarias en las que quedó la policía" tras la gestión anterior. (Télam)
Te puede interesar
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
Judiciales bonaerenses

Salarios en caída y más de 3.200 puestos sin cubrir: los números detrás del reclamo de los judiciales a Kicillof

Mariana Portilla
Política20 de octubre de 2026
La AJB presentó una propuesta de $3,69 billones para el Presupuesto 2027, con una recomposición adicional del 20%, ampliación de la planta de personal y mayores recursos para infraestructura. El gremio busca recuperar la participación histórica del Poder Judicial en las cuentas provinciales y exige avanzar con una ley de paritarias y autonomía financiera.
Programa Remediar.

El recorte de Milei al Remediar cruza a intendentes de distintos partidos: medicamentos, fondos y una advertencia común desde los municipios

Mariana Portilla
Política20 de octubre de 2026
Jefes comunales del peronismo y del radicalismo cuestionaron la reducción de la provisión nacional y alertaron por el impacto sobre los centros de salud. Tigre denunció una fuerte caída en la entrega de botiquines, mientras Rauch y Castelli advirtieron que las comunas deberán afrontar nuevas demandas sin recursos adicionales.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL