CON OCASIÓN DEL MUNDIAL, EL FÚTBOL FEMENINO ES HOMENAJEADO EN LA UNESCO

El Mundial femenino de fútbol es un acelerador en la emancipación de las mujeres, aunque queda camino por recorrer, coincidieron en la sede de la UNESCO en París varias jugadoras y entrenadoras profesionales.

Argentina 05 de junio de 2019 Redaccion GLP
El Mundial femenino de fútbol es un acelerador en la emancipación de las mujeres, aunque queda camino por recorrer, coincidieron en la sede de la UNESCO en París varias jugadoras y entrenadoras profesionales.
Nadia Nadim, ahora en el París Saint Germain, recordó cómo su padre, general afgano asesinado por los talibanes, la inició en el fútbol: "En un patio escondido, detrás de unos muros, para que nadie nos viera".
Refugiada en Dinamarca cuando tenía diez años, integró un club y descubrió todo un mundo inclusivo: "En un terreno, entras y formas parte del juego".
"Desde que comencé a jugar, todo fue diferente. Eso cambió mi vida", señaló Houriya Al-Taheri, primera mujer entrenadora profesional en el Golfo Pérsico (en Emiratos Árabes Unidos).
Houriya ama los desafíos: "te permiten realizarte".
Según Chris-Ann Chambers, guardameta jamaicana, "para lo que quieras cumplir, el deporte es un vehículo importante. Todas aquí representamos un sueño posible". A ella le permitió por ejemplo llegar a la universidad.
.
- Liga de Campeonas -.
=======================.
.
Un sueño posible, pero lejos de ser conseguido. Los obstáculos son todavía numerosos, en un universo donde se rinde tributo a los campeones, no a las campeonas. En su torneo de la UEFA, las futbolistas deben contentarse con una "Liga femenina de campeones", destaca la periodista deportiva Anne-Laure Bonnet, moderadora del debate.
"La semántica es muy importante. ¿Decimos técnica o defensora?", señala la ex futbolista Candice Prévost, que filmó a jugadoras de cinco continentes en "Little Miss Soccer".
También hay una batalla en las frases y palabras sexistas, como recordó Audrey Azoulay, la directora general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Un estudio sobre la feminización del fútbol, realizada bajo la tutela de la UNESCO, indica que "muchos artículos y comentaristas que hablan de las jugadoras se focalizan en su apariencia física, su vestimenta, su situación familiar o conyugal, más que en su actuación sobre el terreno".
Azoulay recordó los mosaicos de Casale, en Sicilia, y las "representaciones espléndidas de mujeres entrenándose con pesas, con balones, en lanzamiento de disco", que datan de la época del imperio romano.
"Pero estos mosaicos, lo que es interesante, no son conocidos con el nombre de mujeres en el gimnasio o mujeres entrenando, sino como mujeres en bikini". "Eso dice mucho", resaltó la presidenta de la UNESCO.
Presidente del club de reflexión Deporte y Democracia, el ex periodista francés Sylvère-Henry Cissé insiste en la necesidad "de conseguir que haya cada vez más mujeres en la gobernanza" deportiva: "Solo representan el 0,17% de los dirigentes del fútbol europeo".
"A escala internacional, solo seis mujeres, salidas de confederaciones, participan en el Consejo de la FIFA"(Federación Internacional de Fútbol), es decir un 16%, destaca el estudio sobre la feminización del fútbol.
Por ello, Nadia Nadim juzga "un poco antigua" la forma en que la FIFA tiene en consideración a las mujeres.
"Si queremos llegar a la igualdad hombres-mujeres, debe ser desde la educación, la base que hay que trabajar", defiende Jean-Marc "Jimmy" Adjovi-Boco, excapitán de la selección de Benín, director general de la asociación Diambars que quiere "hacer del fútbol un motor de educación".
La educación es el ángulo en el que la UNESCO quiere centrarse.
"Tenemos un plan de acción verdaderamente concreto para favorecer el acceso de todos. Es el plan de acción Kazan (adoptado en julio de 2017) que reúne a un gran número de países y es en el marco de este plan de acción donde preparamos, con el gobierno suizo, la creación de un observatorio mundial sobre la cuestión de las mujeres y del deporte", explica Azoulay a la AFP.
Pero "queda mucho camino por recorrer. Las grandes competiciones, significan un momento mediático, un momento de atención (...) pero no es suficiente", concluye.(NA)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email