Vitel Toné: Receta original en sólo 5 pasos

Cómo preparar uno de los platos fríos más aclamados por los argentinos.

D-Interés 21 de septiembre de 2023 Redaccion GLP
Comenzó la temporada primaveral con el tan esperado aumento de las temperaturas, y aunque falta tiempo para las festividades navideñas, ya podría afirmarse que nos encontramos oficialmente en el período de platos fríos, destacando uno en particular: el vitel toné.

Ya sea con peceto, carne de ternera o en su versión vegetariana, este plato tradicional navideño es uno de los preferidos en la mesa de los argentinos.

[embed][/embed]

Con la llegada de esta temporada, muchos se animan a incursionar y buscan la receta original consultando en especial a madres y abuelas o también en internet. Otros buscan opciones y se ponen creativos a la hora de encontrar alternativas más económicas.

Este clásico de la Navidad tiene sus orígenes en la vasta gastronomía italiana de la región de Piamonte.

Receta fácil y rápida de Vitel Toné

En la receta tradicional el ingrediente principal es la carne vacuna, que se combina con una exquisita salsa compuesta por mayonesa, lomitos de atún, caldo de carne, anchoas y alcaparras.

Teniendo en cuenta que su preparación requiere de tiempo y dedicación, conviene preparar una cantidad generosa para que sobre, y se pueda disfrutar en días posteriores, manteniéndola refrigerada en heladera.

Receta fácil y rápida de Vitel Toné

Quienes buscan alternativas económicas a la carne de peceto, pueden considerar cortes como la pavita, la nalga o la tapa de asado.

Estos ofrecen opciones igualmente deliciosas para recrear este plato sagrado, cuidando el paladar y el bolsillo.



La receta del vitel toné es fácil pero muchos le temen, la única dificultad radica en alcanzar el punto perfecto de cocción de la carne.

Hay quienes aconsejan marinarla durante toda la noche anterior en vino, antes de hervirla por una hora en olla común.

Receta fácil y rápida de Vitel Toné

A continuación, GRUPOLAPROVINCIA.COM te propone una deliciosa y sencilla receta clásica de Vitel Toné para empezar a palpitar la época más festiva del año.

Ingredientes

  • 1 pieza de carne (preferiblemente peceto)

  • Zanahorias y apio troceados

  • Hierbas aromáticas (laurel, romero y perejil)

  • Un chorro de aceite de oliva

  • 1 taza de vino blanco

  • Sal y pimienta al gusto

  • Mayonesa

  • 1 lata de atún

  • Anchoas al gusto

  • Alcaparras





Instrucciones

  1. Comenzá cociendo la carne en una olla con agua. Agregá las verduras troceadas (zanahoria y apio), las hierbas aromáticas (laurel, romero y perejil), un generoso chorro de aceite de oliva y el vino blanco. Sazoná con sal y pimienta al gusto. Cociná a fuego medio durante aproximadamente una hora y media, aunque el tiempo exacto va a depender del tamaño de la pieza que elegiste. Es fundamental cocinar la carne entera para lograr el auténtico sabor del vitel toné.





  1. Retirá la carne de la olla una vez que esté bien cocida y permití que se enfríe. El caldo resultante de la cocción es muy valioso, que puede utilizarse en otras recetas, así que conviene reservarlo. Además, para que después sea más fácil cortar la carne, es aconsejable que la guardes en la heladera durante toda una noche.

  2. Podés cortar la carne en finos filetes o rodajas de medio centímetro de grosor -dependiendo tus gustos- y colocarlas en un plato, para luego pasar a preparar la característica salsa vitel toné.


Receta fácil y rápida de Vitel Toné

  1. Para la salsa, colocá en la licuadora la mayonesa, el atún, las anchoas y las alcaparras. Agregá un poco del caldo de la cocción de la carne y mezclá hasta obtener una crema suave y homogénea. Ajustá la consistencia de la salsa agregando más caldo según tu preferencia.

  2. Ahora, simplemente cubrí los filetes de carne con la salsa y decorá con algunas alcaparras por encima y ¡A disfrutar!


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paso a paso, cómo preparar la mejor carbonara
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email