Afirmaron que en Buenos Aires disminuyen los accidentes de transito pero no los peatones muertos

Un total de 65 peatones murieron en la ciudad de Buenos Aires en 2018, es decir el 44% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito, informó hoy la organización Luchemos por la Vida, y advirtió que ese porcentaje aumenta cada año desde 2015,

Argentina 16 de agosto de 2019 Agencia Télam
Un total de 65 peatones murieron en la ciudad de Buenos Aires en 2018, es decir el 44% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito, informó hoy la organización Luchemos por la Vida, y advirtió que ese porcentaje aumenta cada año desde 2015, aunque la cantidad de siniestros viales disminuye.
En vísperas del Día Mundial del Peatón, que se celebra cada año el 17 de agosto por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la G Luchemos por la Vida advirtió que "sólo el 10% de los conductores da prioridad a los peatones en Buenos Aires", aunque es obligatorio otorgarla según la legislación de tránsito.
En 2018, de un total de 147 muertes por accidentes viales en la Ciudad de Buenos Aires, 65 fueron peatones, es decir el 44%; mientras que, en 2017, fueron 48 de 140 (34%); en 2016, 49 de 146 (33%) y en 2015, 59 de 160 (33%).
"La cantidad de peatones muertos en Buenos Aires es inaceptable", dijo a Télam el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, y agregó que una de las principales causas es que los conductores "no dan prioridad a quienes cruzan la calle caminando, aunque es su obligación".
La legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle prioridad a los peatones que cruzan la calle por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay.
Sin embargo, según un estudio de Luchemos por la Vida, "sólo el 10% de los conductores da prioridad al peatón en la Ciudad, "lo que estimula a quienes circulan caminando a cruzar por cualquier parte, y sólo un 10% de ellos cruzan correctamente".
"Si en la esquina te van a pasar por arriba como en cualquier parte, el peatón no tiene un aliciente para cruzar donde se debe", comentó Silveira.
Luchemos por la Vida realiza actualmente una campaña publicitaria en radio y televisión que se llama "Dale al peatón su prioridad", y, curiosamente, recibieron quejas de algunos conductores.
"Nos han llamado para decir que la culpa es de una mujer que miró mal antes de cruzar o de que algunas personas cruzan muy despacio, cuando en realidad no tienen porqué ir rápido", dijo el presidente de la G.
Para disminuir la cantidad de peatones muertos, la G consideró -además- que se deben controlar las velocidades máximas permitidas.
"Si el vehículo circula a 35 kilómetros por hora, hay un 90% de posibilidades de que el peatón arrollado sobreviva. Si va a 60, las posibilidades disminuyen a un 20%, y si va a 80, no hay posibilidades", detalló Silveira.
Además, consideraron que se deben "implementar cambios urbanísticos para favorecer que peatones y conductores se encuentren lo menos posible, incrementando las áreas peatonales, con pasos bajo y sobre nivel, y reductores de velocidad".
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), por su parte, difundió algunas recomendaciones de seguridad vial para peatones como cruzar por las sendas peatonales con el semáforo habilitado, no cruzar cuando el semáforo peatonal está titilando y mirar bien antes de cruzar en las bocacalles habilitadas para que doblen automóviles.
Además, aconseja tomar siempre de la mano a los menores; no usar el celular al cruzar, esperar el colectivo o taxi sobre la vereda y, si el semáforo está habilitado pero se escucha la sirena de algún vehículo de emergencia, esperar sobre la vereda hasta que haya pasado.
El Día Mundial del Peatón se conmemora el 17 de agosto en memoria de la primera muerte registrada de un peatón en un accidente de tránsito, registrada en Londres en 1897. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email