Cobos y Negri quieren regular por ley los conflictos de intereses

Los legisladores nacionales de la UCR se anticiparon a los decretos anunciados por el presidente Macri, lanzando proyectos de ley relacionados a la trasparencia en la toma de decisiones por parte del Ejecutivo.

Legislativas15 de marzo de 2017 Redaccion GLP
Cobos y Negri quieren regular por ley los conflictos de intereses Cobos y Negri quieren regular por ley los conflictos de intereses.

Los legisladores nacionales por la UCR, Mario Negri y Julio Cobos, presentaron proyectos para evitar conflictos de intereses. Los mismos surgen como medidas anticipatorias a la espera de los dos decretos anunciados por el presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias que finalmente nunca llegaron.

Según se pudo conocer, en Cambiemos habría un profundo malestar por la persistencia de denuncias a familiares del presidente y demás funcionarios vinculados a negocios del Estado.

En relación a esto, el primero que manifestó su incomodidad fue Julio Cobos, quien presentó un proyecto para crear una oficina de conflicto de intereses, como "organismo responsable y autárquico".

"El proyecto surge de la necesidad de prevenir el conflicto de intereses en la gestión de los funcionarios y trasparentar la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones para preservando el interés general", explicó el senador.

Además, el legislador explicó que esta Oficina tendrá la función de actuar tanto a tres tipos de conflictos de interés: de hecho, aparentes o potenciales. "El del correo es un caso de hecho y el de Avianca sería potencial", aclaró.

Por su parte, Mario Negri –junto a su par Karina Banfi-, presentó un proyecto de ley para regular conflicto de intereses, donde no sólo pide controlar al presidente y a todos los funcionarios nacionales, sino también a legisladores y jueces.

Lo novedoso que incorpora este proyecto de ley, es que establece que “también habrá conflicto de interés en las situaciones cuando se trate de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, conviviente, así como acreedores y deudores de los sujetos alcanzados”.

“Este proyecto viene a sumar a la normativa vigente la prevención y solución de conflictos de intereses, porque en una República todo lo que se haga en favor de la transparencia resulta beneficioso para combatir la corrupción y afianzar las instituciones”, expresó Negri.

Cobos y Negri quieren regular por ley los conflictos de intereses
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email