Para Lavagna las inversiones sin el consumo son una "vana ilusión"

El ex ministro de Economía, y actual aliado del Frente Renovador hizo un análisis de los parámetros económicos que maneja el gobierno

Economía09 de septiembre de 2016 Redaccion GLP
Roberto Lavagna Roberto Lavagna

Roberto Lavagna consideró una "vana ilusión" la inyección de inversiones sin reactivar además el consumo en la economía formal. “El primer problema, creo, ha sido el error de diagnóstico: el solo cambio de gobierno no haría que 'llovieran las inversiones", observó.

Según Lavagna, el Gobierno apuntó en lo económico a la "vieja receta de decir que las 'inversiones' o como mucho 'las inversiones + las exportaciones' son el motor de la economía. Aunque no se lo haga explícito eso significa que el 'consumo' es visto sólo como un residuo, como la consecuencia" contó el ex ministro al Cronista Comercial.

"El problema es que ese residuo es en grandes números el 75% de la demanda. Como sociedad, nuestra clase dirigente sigue teniendo problemas en encontrar un justo medio. O caemos en el populismo de alentar el consumo sin importar la inversión, lo cual tiene patas cortas o, en el otro extremo, en sacralizar la inversión", explicó.

Para el ex ministro de Economía, "el consumismo puro termina en nulo crecimiento e inflación. Sólo inversión como motor -salvo en sectores protegidos y/o subsidiados- termina en una vana ilusión. La tríada salario-empleo-consumo conjugada con la dupla inversión-productividad es, a mi juicio, la respuesta. De la gran crisis de 2001-2002 salimos precisamente con esa óptica", puntualizó.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado