
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

El peronismo aprobó rápidamente el proyecto que el oficialismo ingresó este martes a la Legislatura.
Política17 de enero de 2024
La Legislatura riojana, con el impulso del peronismo, aprobó la autorización para que el gobierno de Ricardo Quintela pueda emitir cuasi moneda por 22.500 millones de pesos.
El PJ en la Legislatura local tiene 32 sobre 36 legisladores, por lo que el proyecto que ingresó este martes no tuvo problemas para ser aprobado rápidamente.
Se trata de los denominados Bocade, que ahora podrán ser emitido por el gobierno provincial.
En principio, el monto iba a ser inferior, pero poco antes del inicio de la sesión extraordinaria, el oficialismo provincial aclaró que iba a incrementar el número por la inflación.
El gobernador Quintela ha sido uno de los más críticos a la gestión del presidente Javier Milei en las últimas semanas y, tiempo atrás, antes de las elecciones, había dicho que si ganaba el libertario iba a renunciar.
En los últimos días, el tema de las cuasi monedas generaron nuevos roces entre La Rioja y la administración nacional.
“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia. Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, resaltó el Presidente sobre la situación en su cuenta de las red social X.
Además, advirtió que “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”.
En respuesta a ese mensaje, el gobernador peronista afirmó: “Nosotros nos rescatamos a nosotros”.
“Nosotros no hemos acudido a la Nación para rescatar los bonos”, resaltó Quintela en declaraciones radiales este miércoles.
La ley que se aprobó en La Rioja establece que el Estado pagará el 30% de los salarios estatales en Bocade.
“Convoqué a sesiones extraordinarias y envié un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja”, aseguró Quintela esta semana.
En esa línea, el mandatario provincial recordó que la provincia tuvo que emitir una moneda propia cuando el ex presidente Carlos Menem era gobernador de ese distrito y también en el año 2001.
"Con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación. La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", explicó el mandatario riojano.

Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.

El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.