Brasil: aseguran que los registros de vacunación de Bolsonaro son falsos

La enfermera que habría aplicado la vacuna a Jair Bolsonaro según los registros, negó haberlo hecho. Ese día, el mandatario ni siquiera estaba en la ciudad

Mundo 19 de enero de 2024

Los registros de vacunación del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro son falsos, dijo el 
jueves la Contraloría General del país, tras una investigación sobre la supuesta manipulación de la información en su tarjeta de COVID-19.

Jair Bolsonaro busca levantar su imagen en medio de un hervidero político

Los registros muestran que Bolsonaro, un escéptico de la pandemia de COVID-19 que se opuso públicamente a la vacuna, recibió una dosis del inmunizante en un centro de salud pública en San Pablo en julio de 2021.

La investigación concluyó, sin embargo, que el ex presidente había abandonado la ciudad el día anterior y no salió de Brasilia hasta tres días después, según un comunicado.

La enfermera que aparece en los registros como la que aplicó la vacuna a Bolsonaro negó haberlo hecho y ya no trabajaba en el centro. El lote de vacunas listado tampoco estaba disponible en esa fecha, dijo la Contraloría General.

Jair BolsonaroBolsonaro habría espiado a 30.000 opositores y guardado datos en Israel

El registro de otras dos dosis de vacunas que habrían sido aplicadas a Bolsonaro fue eliminado de su historial incluso antes de que comenzaran las investigaciones, agregó, diciendo que estas también eran falsas.

En mayo pasado, el domicilio de Bolsonaro en Brasilia fue allanado por la policía federal en el marco de la investigación sobre las vacunas. Algunos de sus ayudantes fueron detenidos y se 
incautó su teléfono móvil.

Bolsonaro negó previamente haber tenido conocimiento u ordenado que se introdujera información falsa en sus registros de vacunación.

Brasil registra 22 muertos en un dia por coronavirus y ya son 136 en total

Durante su mandato, Bolsonaro restó importancia en repetidas ocasiones a las medidas de inmunización y distanciamiento social durante la pandemia. A menudo declaró que no se había vacunado contra la enfermedad y que no lo haría.

También desestimó la eficacia de las vacunas y difundió temores sobre los posibles efectos secundarios de la inmunización, llegando incluso a asociar falsamente la vacuna con el desarrollo del sida.

Bolsonaro fue infectado con COVID-19 en julio de 2020, casi un año antes del registro de su primera vacuna. (NA)

Te puede interesar
Papa Francisco

El papa Francisco fue hospitalizado en Roma

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

El Sumo Pontífice arrastra una gripe desde el sábado que lo obligó a cancelar reuniones y reducir su participación en la Audiencia General de este miércoles.

El Papa Francisco ya está de vuelta en el Vaticano

El papa Francisco ya regresó al Vaticano

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Había sido atendido en un hospital de Roma. Padecía un estado gripal, de acuerdo con las primeras informaciones. Llegó a su audiencia en silla de ruedas.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email